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Hoy en día estamos viviendo una auténtica lucha de titanes entre las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Cada una de ellas quiere ser la primera en ofrecer al público un metaverso completo y funcional, y esto no es tarea fácil.
Por ahora tenemos dos compañías que van a la cabeza en esta carrera: Facebook y Epic Games. Ambas han puesto el ojo en el metaverso desde hace ya varios años, y las dos quieren ser el centro de atención para patrocinadores y marcas. No es una carrera justa, ya que Facebook ha invertido nada menos que 10 veces más recursos que Epic Games (10 billones de dólares vs. 1 billón de dólares).
Esto no significa en absoluto que ya tengamos ganador, porque cada competidor está siguiendo estrategias completamente diferentes. Mientras que Facebook intenta crear un universo esencialmente cerrado e interconectado por el organismo de Meta (nuevo nombre de la compañía “Facebook”), Epic Games ha apostado por echar abajo todas las barreras posibles y crear un mundo abierto para usuarios de cualquier plataforma.
A continuación vamos a revisar en detalle la estrategia de Epic Games, incluyendo qué nos puede ofrecer y qué ventajas podría tener contra sus rivales más directos.
Su gran ventaja
Aunque haya una diferencia abismal en cuanto a recursos monetarios entre Facebook Y Epic Games, este último tiene una gran ventaja: Fortnite.
Para los que no lo conozcan todavía, Fortnite es un videojuego desarrollado por Epic Games y lanzado al mercado en 2017. Empezó siendo un juego normal y corriente, pero hace poco empezó a realizar expansiones para abarcar más ámbitos de la vida de sus usuarios. Ya no se trata solo de jugadores disparándose unos a otros, sino de una plataforma de conciertos, eventos, e interacción entre todos sus jugadores.
Sin ir más lejos, en abril de 2020 firmaron un contrato con el cantante Travis Scott para ofrecer un concierto en directo en la plataforma de Fortnite. ¿Funcionó? Más de 30 millones de personas disfrutaron del evento en directo, así que se podría considerar que fue todo un éxito.
Por lo tanto, Epic Games ya está empezando a crear las bases para su nuevo metaverso. No es una versión final ni mucho menos, pero ya cuentan con lo más importante de todo: Una base sólida de usuarios que interactúan entre ellos cada día. La cifra total ronda ahora mismo los 300 millones de usuarios activos. Nada mal.
El problema de Facebook es que sus usuarios tienen una interacción muy limitada en sus plataformas, puesto que lo único que pueden hacer es enviar mensajes y subir publicaciones a sus redes. Es decir, no tienen nada construido en torno al metaverso; están empezando de cero.
Una idea única
El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, tiene una idea concreta de cómo debería ser el metaverso. Y por supuesto, va a trabajar con todos sus recursos disponibles para llevarla a la realidad.
Su visión se trata de crear una plataforma abierta e interconectada, donde todo fluye y funciona en armonía. La idea nos puede recordar al “ecosistema” de Apple, en el cual todos los dispositivos y funcionalidades se conectan entres sí sin ningún tipo de fricciones.
The next three years are going to be critical for all of the metaverse-aspiring companies like Epic, Roblox, Microsoft, Facebook. It’s kind of a race to get to a billion users, whoever brings on a billion users first, would be the presumed leader in setting the standards.
Tim Sweeney – CEO de Epic Games
La diferencia principal de Epic Games con Apple y Facebook es que en vez de ser una única empresa la que controla y dirige todas las operaciones, tendríamos independencia total entre las empresas participantes en el metaverso.
Para entender mejor este concepto, utilizaremos un sencillo ejemplo: Apple y Facebook tienen un sistema en el cual hay un jefe que controla cada movimiento y está por encima de todos, y eso permite la interconectividad entre sus propios dispositivos y funcionalidades.
Sin embargo, Epic Games quiere que todas las empresas que participen estén el mismo plano, que no haya ninguna encima de otra. Lo único que haría Epic Games sería hacer de “pegamento” entre las diferentes empresas y marcas. Es decir, uniría a todos los integrantes de su metaverso para que la experiencia del usuario sea lo más fluida e interconectada posible.
En la idea que tiene formada el CEO de Epic Games, un jugador podría pasar de un juego a otro en cuestión de instantes, sin cargas intermedias ni cambios de plataforma. Todo en uno. Los usuarios también podrían transportarse a un “lobby” privado donde quedar y compartir ideas, además de otros espacios públicos creados para conocer gente y mejorar todavía más la experiencia.
Conclusión
Aunque Epic Games no tenga todo a su favor y cuente con menos presupuesto que la mayoría de sus competidores, hay muchas razones para creer en su proyecto.
El metaverso se construirá alrededor de muchas marcas y empresas diferentes, y Epic Games ya ha firmado acuerdos con Marvel, Ariana Grande, Disney, y muchos otros más para incluir contenido original en su plataforma.
Si a eso le sumamos los 300 millones de usuarios activos con los que cuentan a día de hoy, tenemos como resultado un serio contendiente para la creación de un nuevo universo virtual.