Comparte este artículo
El número de personas con problemas de salud mental no para de aumentar, y la pandemia de 2020 no ha hecho más que empeorar la situación. De hecho, a finales de dicho año había más de 2 millones de personas con un cuadro depresivo en España (El 5% de la población, más o menos el mismo porcentaje que en Latinoamérica).
Las soluciones para este tipo de problemas son cada vez más innovadoras, y ahora mismo se está estudiando usar una mezcla entre realidad virtual y psicotrópicos (los cuales, hasta hace poco, habían sido considerados como ilegales) para mejorar la salud mental de las personas.
En unos momentos descubrirás qué tipo de psicotrópicos se están usando en el contexto de la medicina y qué papel ocupa la realidad virtual y el metaverso en todo esto.
El Metaverso Como Psicotrópico
Para abordar este tema de la manera más profesional contamos con la opinión del Dr. Tiago Reis Marques, psiquiatra de uno de los mejores centros de psiquiatría del mundo, miembro del Imperial College London y profesor del Instituto de Psiquiatría del King ‘s College London.
Marques afirma que, aunque la depresión y otros problemas de salud mental son muy comunes en la actualidad, pueden tratarse. Para ello ha compartido una innovación prometedora que es la psicoterapia psicodélica asistida por drogas. Específicamente estamos hablando del uso médicamente aprobado de MDMA, psilocibina y LSD como componente de programas de psicoterapia elevada.
Gracias a nuevos estudios, los psicotrópicos psicodélicos están ganando una gran atención. Lo que antes se clasificaba como drogas ilegales, acompañadas de graves consecuencias legales, se está convirtiendo en una parte aceptada de los tratamientos psiquiátricos y médicos para una serie de problemas, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Además, el tratamiento con psilocibina se ha mostrado prometedor en entornos de investigación para tratar una serie de trastornos mentales y adicciones.
¿Qué tiene que ver el metaverso con los psicotrópicos?
La experiencia con psicotrópicos puede ayudar a resolver problemas de salud mental, pero la realidad virtual también puede jugar un papel fundamental en este proceso. Una de las empresas que está trabajando en esto es Foretell Reality, una plataforma de realidad virtual que permite auténticas interacciones humanas en entornos inmersivos diseñados para facilitar la comunicación, la colaboración y el aprendizaje.
Pues bien, una división de esta compañía aplicará la tecnología de VR a varios casos de uso de la terapia de salud mental, apoyo e interacción humana. Esta experiencia se mezclará en algunos casos con realidad virtual para que el paciente esté más tranquilo y puede trabajar en un entorno seguro. De hecho, las gafas VR pueden crear escenarios que reflejen experiencias traumáticas concretas o simulen conversaciones con gran carga emocional.
En pocas palabras, la realidad virtual se está convirtiendo cada vez más en una herramienta clínica innovadora para los pacientes con síntomas psiquiátricos específicos, lo que conduce a la mejora de los resultados de los pacientes, declaró el Dr. Marques.
Pashitea: La Empresa Con La Que Aplicar Los Nuevos Tratamientos
Para ayudar a este proceso ha fundado la empresa “Pasithea” con el profesor Lawrence Steinman, catedrático del departamento de neurología de la Universidad de Stanford. Esta empresa tiene el objetivo de empezar a ofrecer servicios de farmacia y nuevas opciones de tratamiento, llevando importantes y novedosas terapias de salud mental VR a un número cada vez mayor de personas.
Lyron Bentovim, presidente y director general de Glimpse, ha declarado lo siguiente sobre la colaboración: “La tecnología de RV está siendo ampliamente adoptada en el sector sanitario, con una serie de aplicaciones que incluyen terapias psicológicas y de salud mental, gestión del dolor y cirugía robótica. Glimpse, a través de su base de empresas subsidiarias, tiene experiencia directa en el desarrollo de este tipo de soluciones con empresas, hospitales y universidades líderes en el segmento. Estamos deseando colaborar con Pasithea”.
Todo indica que el futuro de la salud mental pasará por las manos tanto de los psicotrópicos como del metaverso, que juntos podrán hacer tratamientos mucho más complejos de los que se han practicado hasta ahora.