Comparte este artículo
El Tribunal Supremo de Justicia Europeo acaba de provocar un terremoto mediático en todo el país. En una sentencia reciente, ha revisado el modelo 720 español por el cual muchísimas personas declaraban sus criptomonedas a Hacienda y ha concluido que algunas de sus cláusulas son contrarias a la ley.
En unos instantes descubrirás de qué trata el famoso modelo 720 para declarar bienes en el extranjero, qué ha dicho el Tribunal Supremo de Justicia Europeo al respecto (TSJE a partir de ahora) y cómo va a afectar a tus cripto inversiones este año.
El Modelo 720
Hacienda, la encargada de que pagues impuestos todos los meses, necesita saber cuánto dinero y bienes tienes para sacar un porcentaje sobre ellos. Hacienda no suele tener problemas reconociendo los bienes que tienes en territorio español (los investigadores de Hacienda pueden acceder a ellos) pero en el extranjero la cosa cambia mucho.
Los bienes que tienes en el extranjero, tal como viviendas o cuentas bancarias, son mucho más difíciles de investigar por Hacienda, dado que están en el territorio de otros países. Así que para declarar todos estos bienes situados fuera de España, Hacienda creó el modelo 720.
El modelo 720 incluye todos tus bienes situados en el extranjero, y en caso de que Hacienda se dé cuenta de que tienes bienes NO DECLARADOS fuera del país (que no has incluido en el 720) las sanciones por incumplimiento son muy duras:
- La primera sanción consistía en pagar un 150% del impuesto sobre los bienes que has ocultado a Hacienda en el extranjero.
- La segunda sanción es que los delitos no prescriben nunca. En derecho, la mayoría de los delitos no son perseguibles pasados 5 años, para tranquilidad de las personas. Pero con asuntos relacionados al modelo 720, Hacienda te podría perseguir hoy hasta por delitos cometidos en 1990, lo que es impensable en otras ramas del derecho.
Las criptomonedas están incluidas en este modelo 720, así que las consecuencias mencionadas anteriormente serían de inmediata aplicación en caso de no declarar una parte de tus cripto activos. Para suerte de muchos, el TSJE intervino en cuanto a estas dos sanciones.
Las Consecuencias Son Demasiadas
El Tribunal Supremo de Justicia Europeo fue llamado a declararse en cuanto a las consecuencias del modelo 720. El hecho de que los delitos no prescribieran nunca (no “caducaran”) y la terrible sanción económica por incumplirlo fueron la causa principal del juicio.
Cuando el TSJE revisó las consecuencias del modelo 720, las declaró completamente desproporcionadas. Según el tribunal, las sanciones por iban demasiado lejos, así que las declaró contrarias a derecho. Pero, ¿Eso significa que el modelo 720 ya no existe?
¡Sigue existiendo! Lo único que ha cambiado es que ya no tiene posibles consecuencias. Es como si ahora el modelo 720 estuviera “cojo”. Así que en caso de tu declaración del modelo 720 sea errónea, no hay ninguna sanción económica.
Hacienda esta trabajando duramente para crear un sustituto para el modelo 720, ya que ahora mismo, al no tener consecuencias, no sirve tan bien su función como lo hacía antes.
¿Qué Pasará Con Tus Criptomonedas?
Hacienda está creando nuevas regulaciones dirigidas específicamente a las criptomonedas. Si bien es verdad que los poseedores de cripto activos han podido respirar con la sentencia del TSJE, es probable que este descanso no dure mucho tiempo.
Dado que las criptomonedas son consideradas por Hacienda como un activo de “Alto Riesgo” de ser usado para blanquear dinero o en actividades fraudulentas, están buscando todas las formas posibles de tener esas inversiones controladas.
Una de las formas en las que probablemente tengas que declarar tus criptomonedas serán a través del teórico modelo 721, que podría llegar en los próximos meses. Se rumorea que el número mínimo de criptomonedas para usar este modelo serán por valor de 50.000€, pero todavía no hay nada concretado por parte de Hacienda.