Comparte este artículo
Los Emiratos Árabes Unidos son mundialmente conocidos por su riqueza debido al petróleo. Si bien han hecho mucho dinero vendiendo esta materia prima al resto del mundo, el país sabe que los combustibles fósiles tienen los días contados. El mundo está evolucionando rápidamente, así que Dubái ha tenido que adaptarse a nuevas formas de hacer dinero.
Entre ellas está la tecnología, especialmente el metaverso. Tanto el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU a partir de ahora) como las empresas situadas en Dubái están haciendo fuertes inversiones en la Web 3.0, y prometen convertirse en la capital mundial del metaverso.
En unos momentos descubrirás qué están haciendo las empresas árabes para adueñarse de la tecnología virtual y cómo ha invertido el gobierno su dinero en la Web 3.0.
Un Gobierno Futurista
Los planes de Dubái empiezan por construir un metaverso en el que los funcionarios y residentes puedan realizar todas sus comunicaciones y transacciones diarias en el mundo virtual. De hecho, la ciudad árabe ya ha empezado a llevar sus departamentos gubernamentales al metaverso.
Sharad Agarwal, director general de la empresa Cybergear, con sede en Dubái, dijo que los ciudadanos locales de Dubái podrán vivir, trabajar, jugar y socializar en el Metaverso. Agarwal hizo estas declaraciones durante la cumbre MetaDecrypt Web 3.0 este pasado domingo 3 de julio:
«Hemos empezado a recibir muchas solicitudes de departamentos gubernamentales y ministerios para que se habiliten en el Metaverso. Es cuestión de tiempo que Dubái se convierta en el centro de criptografía y Metaverso del mundo, no sólo de la región. Ya se han dado los primeros pasos, así que es cuestión de tiempo que todos los departamentos gubernamentales reciban el mandato de iniciar el proceso de incorporación».
Como podemos ver, Sharad Agarwal tiene mucha confianza depositada en el futuro 3.0 de la ciudad de Dubái. Y sus declaraciones van por buen camino, dado que la ciudad tiene recursos suficientes para realizar amplias investigaciones sobre la realidad virtual y adaptarlas a cualquier parte de la metrópoli.
Estrategia del Metaverso de Dubái
La ciudad ha puesto en marcha recientemente un grupo de medidas con el objetivo de que la industria del metaverso contribuya al menos a un 1% del PIB del país en 2030 (En otras palabras, que alcance los 4 mil millones de dólares estadounidenses).
Dubái también pretende crear 42.000 puestos de trabajo relacionados con el metaverso antes de que acabe este 2022. Como muestras de estos avances, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA) de Dubái ya ha establecido su oficina en el metaverso. Esto la convierte en el primer organismo regulador de la historia con presencia en el mundo virtual.
Agarwal añadió que una vez que Dubái establezca su propio Metaverso, los funcionarios y los residentes podrán visitar sus oficinas virtuales como si fuera algo normal y rutinario. Esto es exactamente lo que dijo:
«Dubái tiene un enorme mercado inmobiliario. En el futuro, la gente podrá volar como Superman a una comunidad, ver las casas y configurar la decoración interior a su gusto. Una vez que estén satisfechos, podrán pagar digitalmente. Hoy es posible, ya que algunos países desarrollados han tomado la delantera en este campo».
Las Empresas También Están Aquí
Las principales empresas con sede en Dubái también están en una carrera para construir sus propios mundos virtuales para aumentar sus ventas y mejorar la experiencias del cliente en sus respectivos sectores.
Por ejemplo, la empresa inmobiliaria Damac ha invertido hasta 367 millones de dólares árabes (90 millones de euros) para desarrollar un metaverso que podría permitir a sus clientes entrar en sus propiedades de lujo de forma virtual, elegir un apartamento, jugar con las opciones de mobiliario, y últimamente decidir si comprar una vivienda.
La empresa seleccionada para llevar este proyecto virtual a cabo es la denominada D-Labs, que creará réplicas digitales de sus principales proyectos. Algunos ejemplos son las Damac Hills, Damac Lagoons, Safa by De Grisogono y Cavalli Tower en Dubái. También “construirá” otros grandes proyectos como la Damac Tower de Londres y las próximas Cavalli Residences de Miami.
Pero, ¿Realmente será rentable llevar negocios enteros al metaverso?
Esto es lo que dice el director general de operaciones de Damac:
«Actualmente vendemos alrededor de 100 millones de dólares al mes a través de llamadas de Zoom sin ninguna tecnología inmersiva. Con el metaverso, podemos vender entre 700 y 800 millones de dólares al mes a cualquier cliente de California, Nueva York o Miami», declaró.
Las perspectivas empresariales del metaverso ahora mismo son geniales, y Dubái parece estar cogiendo fuera para hacerse un referente mundial en cuanto a la tecnología más avanzada que ha visto el mundo hasta ahora.