Comparte este artículo
Ser el CEO de una empresa no es algo que pueda hacer un robot. La IA puede tratar datos, solucionar problemas eficientemente, pero nunca dirigir una empresa. O al menos eso pensábamos hasta ahora.
Una empresa china ha aparecido para romper completamente con lo convencional y probar novedades de un futuro muy lejano. Han decidido otorgar el puesto de dirección de su empresa a una inteligencia artificial que vive dentro de un ordenador, dándole así la máxima responsabilidad que puede tener un trabajador.
En unos momentos descubrirás por qué se les ha ocurrido esta idea y si es factible que la IA sea un éxito de cara a administrar la empresa.
Mi Jefe Es Un Robot
La empresa que ha decidido colocar a una IA como CEO no es una compañía pequeña que simplemente está probando cosas nuevas. Estamos hablando de NetDragon Websoft, una empresa china de videojuegos que factura miles de millones de dólares cada año.
NetDragon se ha ganado una reputación intocable con juegos como Eudemons Online, Heroes Evolved, Conquer Online y Under Oath, los cuales han arrasado en el ámbito del gaming y las aplicaciones para móviles.
El vicepresidente de la compañía ha defendido el nuevo proyecto de «contratar» a un CEO que vive dentro de un ordenador, indicando que es uno de los primeros pasos de su transformación hacia el metaverso:
«Desde nuestro punto de vista, el metaverso está aquí para quedarse, y un CEO de inteligencia artificial es parte del plan para entrar en él. Estamos haciendo esto de verdad».
Dr Simon Leung
Para empezar a realizar pruebas con la nueva «CEO-Robot», han decidido nombrarla directora general rotativa de la filial insignia de la compañía, Fujian NetDragon Websoft. Este concepto de rotación se implementa siempre que una empresa quiere poner a dos personas en un mismo cargo, como ya ha hecho el gigante tecnológico Huawei repetidamente.
Entonces la nueva inteligencia artificial tendrá el cargo de CEO en ciertas temporadas, no de manera definitiva y autónoma. Ahora bien, ¿Por qué querría una empresa contratar a una inteligencia artificial, conociendo las capacidades limitadas que tienen actualmente?
Tang Yu: La CEO de Inteligencia Artificial
Tang Yu es el nombre de la inteligencia artificial que se va a colocar a los mandos de la compañía. Pero Simon Leung, en vez de hacer referencia a sus limitaciones, explicó qué cosas puede hacer mejor que un ser humano:
«Tang Yu agilizará el flujo de los procesos, mejorará la calidad de las tareas y la velocidad de ejecución. Además, funcionará como un centro de datos en tiempo real y una herramienta analítica para apoyar la toma de decisiones en operaciones diarias y permitir un sistema de gestión de riesgos más eficaz».
Simon Leung sobre el Ceo-robot
Además, dice, «se espera que Tang Yu desempeñe un papel fundamental en el desarrollo de talentos y garantice un lugar de trabajo justo y eficiente para todos los empleados».
Esto quiere decir que la inteligencia artificial va a tener un amplio rango de responsabilidades y tareas por resolver, no solo solucionar problemas de lógica en los cuales suelen destacar las IAs.
La empresa también ha creado una apariencia virtual para Tang Yu, que podrás comprobar en la siguiente imagen:
Leung también habló de cómo tener un robot en el puesto de CEO puede ayudar a la empresa a usar sus recursos humanos de una manera más eficiente. Están intentando que todas las tareas que puede hacer un ordenador no sean hechas por humanos, de manera que utilicen su personal de manera más selectiva:
«Vamos a conseguir que Tang Yu nos ayude a dirigir la empresa, y así podremos trasladar los recursos que tenemos haciendo su trabajo a otros segmentos que nos ayudarán a hacer crecer el negocio».
Simon Leung sobre el nuevo Ceo-Robot
¿Puede Funcionar Un Robot Como CEO?
La inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones racionales mucho mejores que las que puede tomar un ser humano. Pero, ¿Es esto suficiente para poder dirigir una empresa?
Los contactos entre los empleados y la nueva CEO podrían ser muy fríos y robotizados, desanimando al personal de la compañía. Dentro de poco tendremos los resultados de este increíble «test» realizado por NetDragon Websoft, que podría animar a otras empresas a ir por el mismo camino.