Comparte este artículo
El auge de la IA ha aumentado su presencia en diferentes sectores y mercados. Cada vez son más redes neuronales las que se emplean para automatizar procesos y mejorar el rendimiento en muchos aspectos.
Pero, ¿Todo es positivo cuando se trata de la IA? Una lista ventajas y desventajas de la IA daría mucha perspectiva en cuanto a conocer la inteligencia artificial y conocer sus límites actuales. Así que hemos creado una lista de ventajas y desventajas de la IA con 8 elementos en total.
En unos momentos descubrirás los beneficios de utilizar la IA, así como las diferentes debilidades que todavía presenta hoy en día.
5 Ventajas de la inteligencia artificial
Existen muchas voces dentro de la industria tecnológica que defienden firmemente los beneficios de aplicar la IA. Entre ellos destacan Andy Chan, el Product Manager de Infinia ML. Mientras que, Kai-Fu Lee, fundador del fondo de capital de riesgo Sinovation Ventures, es otro de los personajes que se coloca del lado de la inteligencia artificial. Ambos señalan una serie de beneficios que son medibles y comprobables.
- Automatización de los procesos.
Dentro de las ventajas y desventajas de la IA, uno de los principales puntos positivos es la automatización. Es decir, con la aplicación de la IA, es posible programar y diseñar procesos automáticos. Esto es algo evidente sobre todo en el campo de la robótica, con la fabricación de “cobots” o brazos colaborativos. Los mismos se encargan de hacer tareas pequeñas, pero repetitivas, con gran precisión y por un largo período de tiempo.
- Reduce la presencia de error humano.
Con la IA también es posible reducir la presencia de error humano. Esto, sobre todo, en las cadenas de producción, donde las personas en ocasiones no son capaces de detectar pequeños fallos. Por ejemplo, en una compañía de fabricación de piezas automotrices, muchas veces el defecto es tan pequeño que el ojo humano no podría detectarlo. En cambio, la inteligencia artificial, por medio de sensores infrarrojos, consiguen determinar si una parte está libre de fallos de fabricación.
- Aumento de la productividad.
Entre las ventajas y desventajas de la AI, se puede considerar como punto positivo el aumento de la productividad. La IA consigue aumentar el rendimiento en los procesos mecánicos, pero también amplía el campo de visión de los trabajadores. De esta forma, es posible para ellos tomar mejores decisiones en el campo laboral.
- Mantenimiento predictivo.
A partir de la programación de valores y la automatización de los procesos, la inteligencia artificial logra aplicar lo que se conoce como mantenimiento predictivo. Se trata del cuidado del equipamiento industrial contemplando factores como el tiempo de uso y las condiciones de funcionamiento.
- Brinda precisión en los procesos.
Con el diseño de máquinas o equipamiento con inteligencia artificial, se alcanza un mayor grado de precisión en los procesos. Algo que antes no era posible, debido a que las decisiones se tomaban de forma manual, incluyendo un pequeño margen de error en cada labor. Ahora, las máquinas logran decidir por sí solas, sin necesidad de la intervención humana, eliminando ese porcentaje de fallo.
Las 3 Principales Desventajas de la Inteligencia Artificial
Como era de esperar, entre las ventajas y desventajas de la IA no solo existen puntos positivos. Desde la perspectiva humana, la IA puede presentar fallos en ciertos aspectos, de los que se pueden nombrar los siguientes:
- Falta de profesionales con capacitación: Entre las ventajas y desventajas de la IA, uno de los aspectos negativos es la falta de profesionales con experiencia en este campo. Para el sector empresarial, es imprescindible contar con personas capacitadas para manejar proyectos que involucren IA.
- Costo elevado de aplicación: En la actualidad, emplear máquinas con inteligencia artificial, sobre todo en las industrias, aún conlleva un alto gasto. Por tanto, no todos tienen la posibilidad de aplicar la IA en sus campos laborales, incluso en sus hogares.
- Fomenta el desempleo: Aunque la IA mejora el desempeño de la producción y permite que los humanos centren sus esfuerzos en tareas complejas, en algunos casos fomenta el desempleo. Esto se convierte en un inconveniente, principalmente para las personas que buscan cargos de trabajo menos calificados.
Ventajas y Desventajas de la IA: ¿Es Realmente Necesaria?
Después de explorar las diferentes ventajas y desventajas de la IA, es evidente que, a pesar de mejorar muchos aspectos, también resulta perjudicial. No obstante, el desarrollo de IA apenas ha empezado, por lo que muchos de los fallos de la misma conseguirían resolverse en el futuro.
Ahora mismo, los avances son constantes y van en aumento cada año. Por lo que, no sería una sorpresa que, en los próximos 10 años, la IA se convierta en un elemento imprescindible en todas nuestras vidas.