Comparte este artículo
El metaverso quiere cambiar todos los aspectos de nuestra vida. Desde cómo trabajamos hasta cómo nos relacionamos con los demás, e incluso cómo hacemos deporte.
Al fin y al cabo, era sólo cuestión de tiempo que el mundo digital se fusionara con la industria de la moda. Ahora mismo miles de compañías están explorando el potencial de la realidad virtual para crear experiencias inmersivas que mejoren la experiencia del usuario, y muchas ya se han metido de lleno en el metaverso.
En unos momentos explicaremos cómo ha cambiado el metaverso a todo el sector textil y responderemos a la pregunta de por qué alguien se compraría ropa virtual.
¿Por Qué Íbamos a Comprar Ropa Virtual?
Aunque parezca que no tiene sentido, ya lo estamos haciendo. Millones de personas han comprado diferentes “outfits” y “skins” a sus avatares en juegos como Minecraft, Fortnite, Habbo, y muchos más.
Aunque sea ropa que no nos podemos poner en la vida real, el hecho de que nuestro avatar vaya a la última moda y los demás lo puedan ver es razón suficiente para pulsar el botón de “comprar”. Pero, ¿Compramos mucha ropa virtual, o es solo un capricho?
El videojuego Fortnite hizo el año pasado 5,700 millones de dólares a través de la venta de artículos virtuales. Todo lo que vende este juego está dedicado a la apariencia del personaje, así que la respuesta es sí; compramos mucha ropa virtual.
Este cambio de tendencia está obligando a muchas empresas convencionales a empezar su aventura en el metaverso. Ahora mismo se estima que hay unos 400 millones de usuarios virtuales en todo el mundo, así que las tiendas que no estén en el metaverso tienen una gran desventaja sobre las demás.
¿Qué Están Haciendo las Empresas Actualmente en el Metaverso?
Muchas marcas de ropa no solo están vendiendo ropa virtual, sino que también están ofreciendo una experiencia completa al cliente. Por ejemplo, Louis Vuitton lanzó su juego NFT «Louis: The Game» en el 200º aniversario del nacimiento del fundador Louis Vuitton (el juego está basado en NFTs coleccionables). Y todo ellos para promover la cultura empresarial de Louis Vuitton y llegar más al cliente.
También encontramos a Gucci, que ha construido un jardín interactivo basado en Florencia dentro de la plataforma del metaverso Roblox. Inspirada en el lugar físico, la representación digital de Roblox del Jardín de Gucci está dividida en varias salas temáticas, cada una de las cuales rinde homenaje a una época diferente de los seis años de reinado de Michele en la casa Gucci.
Podrás visitar una sala de piscina basada en la colección Gucci Cruise 2020, mientras que también te podrás perder en un laberinto inspirado en la Tribu Tokio.
Al entrar en la experiencia virtual de Gucci Garden, los usuarios se despojarán de sus avatares previamente elegidos y se transformarán en maniquíes sin asociación de género o edad. Al explorar el espacio, los maniquíes de los visitantes «absorberán» partes de las obras que visiten y conservarán fragmentos de cada espacio en sus avatares. A medida que los jugadores se mueven por las salas y recogen diseños únicos por el camino, cada usuario emergerá como una creación única con el logotipo de Gucci.
Estas dos empresas de lujo han ido un paso más allá con el metaverso. En vez de hacer ropa virtual y quedarse ahí, han construido experiencias inmersivas para que cada usuario se sienta parte de la historia y la cultura de la empresa.
El Futuro de la Moda
La moda es una industria en constante cambio, y el auge del metaverso y la realidad virtual está redirigiendo las tendencias de todos los consumidores. Aunque se siguen celebrando desfiles de moda tradicionales, cada vez más diseñadores presentan sus colecciones en realidad virtual. Esto permite un público mucho más amplio, ya que personas de todo el mundo pueden asistir a un desfile sin tener que estar físicamente allí.
Una de las mayores ventajas de presentar la moda en RV es que permite una experiencia mucho más envolvente. Los espectadores pueden acercarse a las prendas y verlas desde todos los ángulos. Esto es especialmente útil para los asistentes a los desfiles que no puedan acudir al evento físico.
Otra ventaja de los desfiles de moda en RV es que pueden ser mucho más interactivos. Los diseñadores pueden crear mundos virtuales que los espectadores pueden explorar y que ofrecen una variedad de experiencias diferentes. Por ejemplo, un diseñador creó un mundo en el que los espectadores podían probarse la ropa y luego recorrer una pasarela virtual.
A medida que la tecnología de la RV vaya avanzando, es probable que veamos formas todavía más innovadoras de jugar con la industria de la moda, pero lo que tenemos ahora ya está impresionando a mucha gente.