Comparte este artículo
Desde que Elon Musk tomó los mandos de Twitter el 27 de octubre de este año, al multimillonario sudafricano le han llovido las críticas por sus (muy polémicas) decisiones. La plataforma ha sufrido más cambios en estos dos últimos meses que en los últimos dos años, lo que ha provocado el contento y descontento de muchísima gente.
Para obtener la opinión de los usuarios de Twitter sobre dichos cambios, Elon Musk decidió hacer una encuesta en su perfil preguntando lo siguiente: «¿Debo renunciar como jefe de Twitter? Me atendré a los resultados de esta encuesta.»
La respuesta a dicha pregunta fue un «Sí» para el 58% de los encuestados, mientras que un 42% de ellos pensaba que Elon debería quedarse como CEO de la compañía. Esto significa que, si cumple con su palabra, debería renunciar al trono de Twitter de inmediato.
Pero la pregunta es, ¿Quién vendrá para sustituirle?
El Caos Perfecto
Antes de hablar sobre los posibles sustitutos de Elon Musk, hay que aclarar cómo es posible que el multimillonario haya perdido el control de Twitter en solo 24 horas. El fundador de Tesla creó una encuesta en su perfil en la que participaron más de 17 millones de usuarios, y la mayoría de ellos (58%) quieren que renuncie a su posición de CEO.
Mucha gente ha dudado de las intenciones de esta encuesta, ya que no es habitual que un director ejecutivo deje su futuro en manos de los usuarios, y más sabiendo que en Twitter hay muchos «bots» que actúan en relación a los intereses de un pequeño grupo de personas.
Por si eso fuera poco, unas horas antes de empezar la encuesta, Twitter introdujo una de las medidas más polémicas que ha creado hasta ahora, el baneo de links a redes sociales externas (como Instagram o Facebook), lo que provocó el furor entre los usuarios.
Esto ha llevado a mucha gente a pensar que Elon Musk ha creado la encuesta específicamente para salir de Twitter por la puerta de atrás, ya que ha creado la situación perfecta para que la mayoría de votos se inclinaran hacia su salida de la empresa.
Ahora que la encuesta ha terminado y que, en teoría, Elon Musk debería dejar Twitter, hay un grupo de personas que están preparadas para tomar las riendas de la empresa del pájaro azul.
El Sustituto de Elon Musk
Los principales candidatos para la posición de CEO de Twitter son los «soldados» de Elon Musk que le han estado ayudando a dirigir la empresa desde su adquisición. La lista incluye a las siguientes personas:
Sriram Krishnan
Sobre el papel, Krishnan puede ser la elección más obvia del grupo. Tiene experiencia directa en el producto Twitter, habiendo ayudado anteriormente a dirigir los equipos responsables de características de la plataforma como la búsqueda y la línea de tiempo de inicio. También trabajó anteriormente en productos de publicidad móvil para Snap y Facebook.
Más recientemente, ha invertido en startups de criptomonedas en Andreessen Horowitz, lo que podría darle una experiencia útil para cumplir el objetivo de Elon Musk de crear capacidades de pago para Twitter y convertirla en algo más que una aplicación de redes sociales.
Krishnan es posiblemente el menos conocido -y, por tanto, quizá el menos polémico- del actual equipo directivo de Musk en Twitter, lo que podría ayudar a desviar parte de la reciente atención negativa que ha recibido la empresa.
Jason Calacanis
Calacanis, que apareció en el mundo de la tecnología como periodista durante la burbuja de las puntocom, es un inversor que ha apoyado a grandes empresas como Uber y Robinhood.
Calacanis tuiteó el pasado domingo por la noche preguntando: «¿Quién querría el trabajo más miserable en tecnología y medios?! ¿Quién está lo suficientemente loco como para dirigir Twitter?!?!» Calacanis también realizó su propia encuesta de Twitter preguntando a sus seguidores si él o David Sacks deberían dirigir la empresa, separados o juntos, o si alguien más debería tomar el control. La mayoría de los encuestados votaron por «otro».
En abril, poco después de que Musk ofreciera comprar Twitter, Calacanis le dijo al multimillonario en un mensaje de texto que «ser el CEO de Twitter es mi sueño laboral».
David Sacks
Sacks, que junto con Musk formó parte del equipo fundador original de PayPal, al menos tiene un poco de experiencia en gestión de redes sociales. Fundó y dirigió la plataforma de comunicación empresarial Yammer, antes de venderla a Microsoft en 2012 por 1.2 mil millones de dólares.
Sacks ha sido particularmente inflexible en hacer eco de los puntos de vista de Musk, ya sea justificando una disputa con Apple o tratando de provocar indignación por una cuenta de Twitter que publicó información disponible públicamente sobre el lugar de ubicación del jet privado de Musk. Un usuario de Twitter le preguntó a Sacks el mes pasado en qué discrepan él y Musk, y Sacks respondió con una sola cosa: «Ajedrez».
Una Derrota Parcial
Si Musk elige a un sucesor, podrá transferirle parte de la responsabilidad y la rendición de cuentas diarias de la gestión de Twitter. Y aunque mucha gente crea que esto es una derrota para Elon Musk, eso no es del todo cierto.
Al fin y al cabo, Musk sigue teniendo mucho control. El multimillonario fulminó a la antigua dirección y junta directiva de la empresa y, como dueño y único director de la junta, todavía tiene el poder de contratar y despedir a quien quiera sin necesitar la opinión de terceras personas.
Así que esto no signfica que Elon Musk se baje del todo de la empresa, simplemente significa que ahora no estará diariamente involucrado en ella. Así que todavía queda Elon Musk para rato dentro de Twitter.