Comparte este artículo
El metaverso no es solo un lugar para crear cosas nuevas. También es la plataforma perfecta para copiar cosas de la vida real y llevarlas a lo virtual, haciéndolas accesibles para cualquier persona con conexión a internet.
La cadena de hoteles balear RIU ha pensado mucho en esta idea, y ha decidido hacerla realidad de la mano de Microsoft. Han modelado su hotel RIU Plaza de España (ubicado en Madrid) y han hecho una maqueta 3D idéntica a la original.
En unos momentos descubrirás por qué RIU quiere tener un hotel en el metaverso y cómo ha quedado el modelo 3D del hotel.
El Metaverso de RIU
Esta innovadora propuesta de un hotel digital está apoyada por Joan Trian Riu, consejero directivo corporativo de RIU:
“La tecnología y la creatividad nos permitirán seguir diseñando experiencias, contenidos de entretenimiento, eventos virtuales y multitud de formas de hacer negocio. No estamos tan lejos de que se pueda reservar en el metaverso con comandos de voz enviados a un recepcionista virtual. El Riu Plaza España virtual es un activo muy valioso para la marca cuyas posibilidades están solo arrancando”.
Como podemos extraer de sus afirmaciones, RIU no quiere esperar ni un minuto más hasta la llegada del metaverso. Aunque todavía esté arrancando y no ofrezca muchas posibilidades, ya se ha posicionado como una de las cadenas de hoteles más avanzadas tecnológicamente.
¿Quién Ha Diseñado El Proyecto?
El proyecto ha sido llevado a cabo por la Agencia Encubierta, una de las empresas líderes del metaverso en España. Se han hecho cargo de, a partir de un hotel real, crear una réplica exacta en 3D ubicada en la plataforma digital de Microsoft “AltSpace”.
Las zonas más detallas creadas por la compañía han sido la zona del Lobby, la famosa azotea/bar, y una suite. Las vistas desde la terraza han constituido un verdadero reto para la Agencia Encubierta, porque han tenido que montar más de 200 imágenes una por una para crear una panorámica realista desde lo más alto del hotel (normalmente se suelen usar imágenes estáticas, pero han querido llevar su obra 3D un paso más allá).
En el lobby virtual también podrás conocer a Michael, que es un recepcionista virtual (que también existe en la realidad). Podrás contactar con él para hacer reservas desde el metaverso para el mundo real, dándole utilidad a la experiencia virtual.
El canal de YouTube de RIU ha subido un vídeo mostrando el resultado final del modelo 3D, que dejaremos aquí abajo (aunque también puedes entrar en el hotel de manera virtual, como explicaremos a continuación).
¿Cómo Puedo Verlo Ahora Mismo?
Si quieres entrar en el hotel RIU de manera virtual y presenciar todo el trabajo que han hecho, podrás hacerlo a través de la plataforma AltSpace. Para ello solo hay que entrar en Altvr, descargar la aplicación necesaria, buscar el hotel con el código NTM491 y disfrutar de la experiencia más inmersiva que un hotel puede ofrecer.
Desde Sobreverso hemos probado la maqueta virtual y podemos confirmar que es una gran experiencia, muy diferente de lo que podríamos estar acostumbrados. El equipo de la Agencia Encubierta también reconoce que han hecho un trabajo sobresaliente:
“Es uno de los mejores proyectos que hemos desarrollado hasta ahora. La mezcla de imagen real y diseño digital junto con la posibilidad de ir más allá de poder visitar una suite o reservarla son profundamente innovadoras.”
“Igualmente, se ha logrado reproducir fidedignamente un edificio tan icónico para la ciudad de Madrid gracias a haber contado, por un lado, con los planos de la rehabilitación arquitectónica y, por otro, con uno de los constructores más reputados del entorno AltSpace en el mundo. Haber conseguido este nivel de presencia jugable de la marca Riu en esta fase del proyecto nos hace sentirnos enormemente satisfechos”.