Comparte este artículo
El metaverso y la Web 3.0. son el futuro del internet. Algunas mpresas como Meta entienden el potencial de este concepto, y por ello han decidido aventurarse en este mundo sin esperar a la competencia.
Sin embargo, algunas personas pronostican el fracaso rotundo de esta iniciativa, como es el caso Philip Rosedale, quien ya lo intentó hace algunos años con el metaverso Second Life.
Ahora, ¿Por qué Rosedale apunta a la caída del proyecto de Meta? ¿Su experiencia creando un metaverso le dice que Mark Zuckerberg va por mal camino? En unos momentos descubrirás la respuesta.
Philip Rosedale y el multijugador social del metaverso Second Life
Philip Rosedale no es, precisamente, un hombre con poca experiencia. Fue uno de los primeros en desarrollar el concepto de multijugador social en 3D, al crear una de las entregas más populares a principios de siglo. Pero no fue hasta 2006 que el prestigio de este espacio digital creció a gran escala.
En 2007, la población de usuarios había crecido de tal manera que incluso las empresas más importantes querían un pedazo de este paraíso de metaverso social. Fue así como se incluyeron una gran cantidad de tiendas virtuales, anuncios en línea, e instituciones de todas las clases.
A pesar de tener una población activa, muchas personas se fueron cansando de la idea, asistiendo a los estrenos de dichas empresas, pero luego abandonando estos lugares.
En 2008, la creciente burbuja del metaverso Second Life finalmente explotó, resultando en el abandono de las tiendas y sedes antes establecidas. Además, las redes sociales empezaban a posicionarse como una mejor alternativa (más accesible) para la socialización y promoción de productos o servicios.
Las preocupaciones de Rosedale con respecto al metaverso de Meta
El creador del metaverso Second Life plantea una serie de interrogantes y preocupaciones con respecto al nuevo proyecto de Meta. Se podría decir que este mismo logra notar que hay ciertos puntos débiles en dicha iniciativa que podrían significar su fracaso.
En primer lugar, Rosedale afirma que la tecnología actual no es lo suficientemente potente para manejar las reuniones en un espacio virtual. Es decir, que no es tan buena o eficiente para recrear una realidad virtual inmersiva.
Esto lo aclaraba durante una entrevista para la revista japonesa Nikkei Asia, en la que expresaba lo siguiente:
“No estamos tecnológicamente preparados para un metaverso en tercera dimensión. Esa tecnología aún no está disponible”.
Rosedale
Mientras que, también se muestra preocupado ante la estructura que está siguiendo la red social Facebook para plantear su propio metaverso. “El modelo de negocios de Facebook no es compatible con un mundo virtual en 3D. Está basado en un tipo de publicidad que es muy sofisticado, y que se encuentra guiado por el comportamiento a través de mucha vigilancia y captación de datos. No es algo muy seguro”.
“Imagina colocar a personas con avatares en un mundo digital, pero con este tipo de vigilancia o sistema de modificación de comportamiento. Sería algo demasiado peligroso para los usuarios. Simplemente, no se puede permitir que ocurra”.
Rosedale
Asimismo, Rosedale destacaba que “Las empresas pretenden regalar gafas VR y crear metaversos en sus plataformas donde controlan el comportamiento por medio de publicidad. Sin embargo, esto no conseguirá generar un espacio digital utópico y mágico para todos los usuarios”.
¿El futuro del metaverso está destinado a fracasar?
Las preocupaciones del creador del metaverso Second Life no se limitan al espacio digital de Facebook. Rosedale también observa con detenimiento los diferentes mundos de realidad virtual en desarrollo. Y, basándose en lo aprendido en años anteriores, da a entender durante su entrevista para Axios, que ahora tiene una perspectiva más clara sobre este concepto.
“Creo que hemos aprendido, aunque con algo de tristeza, gracias al trabajo que yo mismo he realizado. Me he podido dar cuenta que no es para todos (el Metaverso), y es posible que nunca lo sea”.
No obstante, también comentaba lo siguiente: “Es inevitable, pero todos pasaríamos a estar cada vez más vinculados a un mundo virtual”. Con estos comentarios, Rosedale indicaba que, gracias al metaverso Second Life, aprendieron que muchas personas intentan escapar o huir de la realidad. Siendo estos espacios virtuales una forma de descansar y desconectarse. Pese a ello, esto podría tener graves consecuencias para la salud mental de estas personas.
Philip cierra la entrevista con una pregunta que, desde su perspectiva, es clave para la continuidad de los metaversos, ¿Qué motivará a las personas para que quieran frecuentar estos mundos digitales? En definitiva, serán los mismos usuarios los que determinen qué factores otorgarán un valor real a los espacios de realidad virtual.