Comparte este artículo
El metaverso es una palabra que, en la actualidad, se escucha con mucha frecuencia. No obstante, eso no significa que este concepto sea algo nuevo, puesto que ya ha sido empleado con anterioridad en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la industria cinematográfica.
A día de hoy, ya existen un buen número de películas del metaverso cuya historia se centra en la realidad virtual. De este tipo, existen muchos ejemplos que se pueden mencionar, varios de ellos muy populares y premiados por la academia.
En unos momentos descubrirás las 5 mejores películas que se han hecho entorno al concepto del metaverso, así que coge un cubo de palomitas, reclina tu asiento, y prepárate para el espectáculo.
1. Tron (Steven Lisberger, 1982)
Las películas del metaverso no tendrían ningún sentido sin Tron, una película que asombró tanto a la crítica como a la audiencia gracias a su apartado visual novedoso. Su historia narra las aventuras de un programador llamado Flynn, que es absorbido por un ordenador que este mismo intentaba hackear.
De esta manera, se ve atrapado en un mundo virtual imaginado por una IA, que intenta consumir toda la información que puede para crecer sin control.
2. Matrix (Hermanas Wachowski, 1999)
The Matrix muestra un futuro distópico en el que las máquinas prevalecen y la humanidad se sumerge en la decadencia y extinción de su libre albedrío. Pero, ¿Cómo sucede esto? Resulta que unos robots empiezan a “cultivar” humanos, para luego sumergirlos dentro de una realidad virtual diseñada por las mismas máquinas, mientras estos son usados como baterías.
Sin embargo, un grupo de personas logra despertar del “sueño virtual” al que son sometidos, para luego adentrarse nuevamente en este mundo e intentar librar a otros como ellos.
3. Mini Espías 3D (Robert Rodríguez, 2003)
Esta es la tercera entrega de la serie filmográfica Mini Espías, dirigida por Robert Rodríguez, quien se las ingenió para crear un universo único del que resultaron muchos productos.
En este sentido, esta película se centra en Juni Cortéz, un joven espía independiente que busca a su hermana perdida dentro de un juego de realidad virtual. Tendrá que enfrentarse a una serie de pruebas junto a otros compañeros para alcanzar el nivel final, y así descubrir la verdad.
4. Free Guy (Shawn Levy, 2021)
Esta es una de las películas del metaverso más recientes, protagonizada por el famoso Ryan Reynolds, que logra darle su toque de humor peculiar a la narrativa. El largometraje relata la historia de Guy, un NPC (Non player character) dentro de un juego VR llamado Free City.
Pero, su cotidianidad como “personaje no jugable” se verá afectada al encontrar unas gafas de sol que le permiten ver su mundo desde la perspectiva Head-up. De esta manera, empieza a desviarse de su programación para ayudar a Chica Molotov, que asegura que la idea de este metaverso fue suya.
5. Ready Player One (Steven Spielberg, 2018)
Sin duda, se trata de la más popular entre las películas del metaverso de esta lista, aunque (todavía) no es tan emblemática y popular como lo fue Matrix. Ready Player One adentra a los espectadores en un mundo futurista donde la realidad virtual es el plato de cada día. De esta manera, cada persona vive una segunda vida dentro de OASIS, donde todo es posible.
No obstante, los jugadores de este espacio virtual se desviven por encontrar tres llaves secretas, escondidas dentro de este universo llevado a cabo por James Halliday, el creador de OASIS. Así, los participantes deberán seguir una serie de pistas en forma de acertijos para hallarlas. Y quien lo haga, será recompensado con una gran fortuna.
Películas del metaverso, ¿Largometrajes con realidad virtual?
Debido el avance de la tecnología para VR y la evidente popularidad que está generando este término, se ha evaluado la posibilidad de llevar los films a otro nivel. Con ello, se espera estrechar la relación con los consumidores, ofreciéndoles nuevas experiencias cinematográficas.
Recientemente, Netflix anunciaba su intención de entrar en este mundo siguiendo esta idea. Es por esta misma razón que se alía con The Electric Factory para desarrollar una experiencia inmersiva con la película The Gray Man, dirigida por los hermanos Russo.
En pocas palabras, quieren desarrollar un metaverso con esta película, un entorno digital donde los usuarios logren tomar decisiones basándose en sus conocimientos de la película.. Si la iniciativa resulta ser un éxito, otras productoras podrían sumarse a esta nueva idea de realidad virtual.