Comparte este artículo
El metaverso está sufriendo una oleada de críticas desde todas partes del mundo. Tim Cook (CEO de Apple), Evan Spiegel (CEO de Snapchat), y mucho otros piensan que el metaverso es inútil o que no está preparado para dominar el mundo como ya lo hizo internet hace unos 20 años.
Ahora ha llegado el turno del CEO de Microsoft Games, Phil Spencer, que está liderando actualmente al equipo de Xbox. Después de su larguísima trayectoria en el sector de los videojuegos, ha tenido la oportunidad de probar el metaverso y dar un veredicto profesional al respecto.
En unos momentos descubrirás qué piensa el líder de Xbox sobre la Web 3.0. y por qué ha sido tan duro en su crítica.
Xbox Contra el Metaverso
Phil Spencer, director general de juegos de Microsoft y líder del departamento de Xbox, ha sido el último ejecutivo tecnológico en atacar la visión del metaverso de Zuckerberg. Cuando se le preguntó por su definición del metaverso, Spencer lo describió como “un videojuego mal construido”. Nada más y nada menos.
Todo esto ocurrió en la conferencia WSJ (Wall Street Journal) Tech Live, donde varias figuras prominentes de la tecnología han dado su opinión respecto al metaverso y otros asuntos relacionados.
La perspectiva de Mark Zuckerberg es que el metaverso se convertirá en un lugar donde no sólo se socializa con los amigos, sino que también se trabaja en serio con los compañeros de trabajo. Pero Spencer no está en absoluto de acuerdo con el aspecto laboral del metaverso:
“Los creadores de videojuegos tienen una capacidad asombrosa para construir mundos atractivos en los que queremos pasar tiempo”, dijo en la conferencia. “Para mí, construir un metaverso que parezca una sala de reuniones… simplemente encuentro que no es donde quiero pasar la mayor parte de mi tiempo”.
Phil Spencer
La Opinión de Otros CEOs en la Conferencia
Spencer no fue la única persona que rechazó la idea del metaverso durante el WSJ Tech Live. El CEO de Snap, Evan Spiegel, definió el metaverso como “vivir dentro de un ordenador” y siguió diciendo: “Lo último que quiero hacer cuando llego a casa del trabajo al final de un largo día es vivir dentro de un ordenador.”
El vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, dijo que el metaverso es “una palabra que nunca utilizará”. El director general de Disney, Bob Chapek, dijo que la empresa tiende a “no utilizar” la palabra metaverso “porque es un término grande y amplio. Para ellos, el metaverso se define simplemente como la narración de próxima generación”.
Meta tampoco ha ayudado a mejorar estas opiniones, ya que todavía no puede convencer de que sus mundos VR merecen la pena. Incluso los propios empleados de Meta apenas utilizan Horizon Worlds, y conseguir que la gente lo compre se ha hecho todavía más difícil después del selfie del avatar de Mark Zuckerberg, que ha sido objeto de burla alrededor del mundo.
Hay Luz al Final del Túnel
Sin embargo, a pesar de los comentarios del líder de Xbox, Spencer cree que el concepto de metaverso va a cambiar.
“Me burlo un poco al al decir que el metaverso un mal videojuego. Simplemente creo que es pronto”, dijo. Pero cree que, con el tiempo, el metaverso “va a acabar pareciéndose mucho más a los videojuegos que algunos de los modelos que veo para el metaverso en la actualidad”.
Spencer cree que el futuro del metaverso se encuentra mucho más dirigido al entretenimiento que al mundo de las reuniones y el trabajo profesional (lo que es de esperar, siendo el CEO de Xbox y Microsoft Gaming). Por su parte, Mark Zuckerberg cree que el metaverso tiene espacio para todo tipo de actividades, tanto de ocio como de trabajo.
Los Planes Para Xbox y Microsoft Gaming
Phil Spencer, en vez de ver el metaverso como la mejor opción, prefiere apostar fuertemente por el futuro de los juegos para móviles, y espera superar el poder que Apple y Google tienen sobre la forma de jugar en los smartphones. Según Spencer, estas dos compañías tienen un claro “duopolio” sobre el sector de juegos para móviles.
Para dejar el metaverso todavía más de lado y dominar los juegos para móviles, Microsoft ha decidido comprar un nuevo motor para su misión, la empresa americana Activision Blizzard. La compra les ha salido por 75.000 millones de dólares, que es más dinero del que se ha gastado Mark Zuckerberg por el metaverso hasta ahora.
Veremos quién está gastando mejor el dinero en un futuro muy próximo.