Comparte este artículo
Hace poco más de año y medio, concretamente, en abril de 2021, Tim Cook de Apple dio la primera estocada a la empresa de Menlo Park. Fue en el momento en el que Facebook sangraba billones de dólares cuando la manzana mordida activaba la opción “App Tracking Transparency”. Tras ver que estaba siendo atacada desde distintos frentes, la red social quiso dar un giro de 180 grados a su plan estratégico.
En ese momento, la empresa pasaría de llamarse Facebook a lo que hoy conocemos como Meta y el pistoletazo de salida por parte de Zuckerberg fue este: “Ahora nos dedicamos al metaverso, y vamos a invertir miles de millones de dólares y a contratar a miles de personas para crearlo”.
Una estampa idílica y todo un caramelito para los profesionales del sector, pero poco duraron esos planes de futuro porque hace apenas unos meses, Zuckerberg daba marcha atrás en sus objetivos, hecho que para Apple no pasó inadvertido y, que por supuesto, aprovechó para sacar ventaja a uno de sus mayores competidores.
Si bien, todos conocíamos la batalla encubierta que existía entre las dos empresas, a comienzos de este mes, ha quedado más patente que nunca cuando Tim Cook concedió una entrevista a un conocido medio holandés, en la que dejó clara su postura frente al metaverso.
En unos momentos descubrirás qué opina Tim Cook sobre la empresa de Zuckerberg y cómo piensa coronar a la manzana mordida como la reina de la realidad aumentada.
¿Meta qué?
Pregunta estrella por parte de Tim Cook en una entrevista publicada en el portal holandés Bright. A lo largo de la misma, el representante de Apple, tuvo que contestar diversas preguntas relacionadas con ese universo paralelo que hoy está en boca de todos: metaverso. Para Cook, hay una parte fundamental que engloba ese nuevo mundo que, para él, continúa siendo todo un misterio: “Siempre creo que es importante que la gente entienda lo que es algo”.
Y realmente no estoy seguro de que una persona normal pueda decirte qué es el metaverso”.
Duras palabras para el embrión que, aún hoy, sigue desarrollando Zuckerberg.
La Realidad Virtual Cansa
Otra declaración que el CEO de Meta deberá digerir. El máximo responsable de Apple mostró, sin tapujos, su gran escepticismo frente a la realidad virtual.
Sin lugar a dudas, Zuckerberg cuenta con un aliado indispensable para disfrutar de una segunda vida en el metaverso: las gafas de realidad virtual.
Elemento que aún Cook observa con recelo: “La realidad virtual es algo en lo que realmente te puedes sumergir”.
Frase que aparentemente apoya el proyecto del Zuckerberg, pero si indagamos un poco más en la entrevista, nos encontramos con esta sorprendente declaración: “Se puede usar de formas buenas.
Pero no creo que quieras vivir toda tu vida de esa forma. La realidad virtual es para ciertos momentos, pero no es forma buena de comunicarse”.
El Concepto No Funciona
Cook no ha sido el único en dudar del metaverso. Otros grandes directivos de empresas referentes en el sector ya ponían interrogantes a la realidad paralela, mostrando reticencia al universo de Meta.
Como ejemplo de ello, tenemos a Evan Spiegel, Ceo de Snap, quien aseguró en una entrevista publicada en The Guardian que el concepto de metaverso es “bastante ambiguo e hipotético”. Por otro lado, David Limp, máximo responsable de los dispositivos de Amazon, también quiso dejar clara su postura: “si le preguntamos a unos cuantos de cientos de personas qué pensaban que era el metaverso, obtendríamos 205 respuestas distintas”.
De realidad virtual a realidad mixta
Realidad que quiere transformar Cook y ha dejado claro que ese es su objetivo desde hace años, pero no se ha hecho público hasta hace relativamente poco.
Mientras que Meta trabaja en presentar el próximo año el primer modelo de gafas de realidad mixta, Apple deposita todos sus esfuerzos en ir un paso más allá: desarrollar un modelo puntero que supondrá un punto de inflexión en la realidad mixta y que podría aparecer en 2024 o 2025.
Gafas que, sin duda, ya están en boca de todos y que, probablemente, no estarán al alcance de muchos, porque ya están surgiendo los primeros rumores sobre su valor en el mercado: más de 2.000 euros. 2.000 euros que no tienen como objetivo ganarse un hueco en el metaverso.
¿Quién ganará la batalla? Es el interrogante que envuelve a la industria tecnológica y para el todavía no existe respuesta