Comparte este artículo
Este 2022 ha sido un gran año para la inteligencia artificial. La nueva IA DALL•E 2 (creada por OpenAI) se ha posicionado como uno de los mejores generadores de imágenes de toda la historia, y miles de programas han seguido su estela.
Pero cuando parecía que generar imágenes a través de texto era lo mejor a lo que podía aspirar la IA, Meta nos acaba de demostrar lo contrario.
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg ha presentado una nueva inteligencia artificial llamada Make-A-Video. Este programa deja las imágenes atrás y salta directamente a la generación de vídeos a través de una sola entrada de texto.
En unos momentos descubrirás cómo funciona y cuándo llegará uno de los momentos más esperados en la historia de la inteligencia artificial.
La Nueva IA de Meta
Mark Zuckerberg publicó en Facebook el pasado jueves un post sobre la investigación de Make-A-Video. El post contenía un clip de 20 segundos que muestra cómo los investigadores de Meta utilizaron una serie de textos para usar la inteligencia artificial y los vídeos que resultaban de dicho texto.
Algunos de los textos escritos por los investigadores incluían:
- Un oso de peluche pintando un autorretrato
- Una nave espacial aterrizando en Marte
- Un bebé intentando descifrar un ordenador portátil
- Un robot surfeando una ola en el océano
Sobre la calidad de los vídeos, son bastante mejorables. Las secuencias de cada “prompt” duran apenas unos segundos, y hay que tener en cuenta que los textos ya estaban pensados de antemano por el equipo de Meta para tener el mejor resultado posible. Este es uno de los vídeos creados por el programa:
Como se puede ver en el GIF, las generaciones tienen bastante baja resolución y se ven entrecortadas. Hay que tener en cuenta que esto es solo una pequeña demostración, y que ni siquiera está la versión beta disponible todavía. Aun así, puede significar un gran paso para el futuro de la IA.
¿Cómo Funciona La Nueva IA?
Para poder funcionar correctamente, el sistema de Make-A-Video ha aprendido cómo es el aspecto de nuestro mundo a partir de datos asociados de texto e imagen, y después ha aprendido movimientos a partir de secuencias de vídeo.
Meta ha comunicado que ya está compartiendo de manera pública los detalles de su investigación y están planeando lanzar una demostración en los próximos meses.
Así es como Meta describe su nuevo producto:
La investigación sobre IA generativa está impulsando la expresión creativa al ofrecer a las personas herramientas para crear nuevos contenidos de forma rápida y sencilla.
Con sólo unas pocas palabras o líneas de texto, Make-A-Video puede dar vida a la imaginación y crear vídeos únicos llenos de colores vivos, personajes y paisajes. El sistema también puede crear vídeos a partir de imágenes o tomar vídeos existentes y crear otros nuevos similares.
Meta Platforms
Hay que recordar que Make-A-Video es el siguente paso de Make-A-Scene, un programa de IA de generación de imágenes que “da a las personas más control sobre el contenido generado por la IA que crean”. Según afirma Meta, las pruebas de Make-A-Scene han demostrado que los usuarios pueden crear ilustraciones fotorrealistas utilizando palabras, líneas de texto y bocetos de forma libre.
Cómo Lo Puedes Utilizar
Como se mencionó anteriormente, la beta de este nuevo programa todavía no está disponible. Aun así, puedes demostrar tu interés sobre el producto en este link de Meta. Una vez que lo hagas, recibirás actualizaciones por parte de la compañía de Mark Zuckerberg para empezar a experimentar con Make-A-Video.
Meta ha demostrado su gran apuesta por la inteligencia artificial a través de sus productos Make-A-Video y Make-A-Scene, que todavía se encuentran en fase de desarrollo. En un futuro próximo podremos comprobar si estos programas pueden hacerle compentencia a las IAs que lideran el mercado actualmente y cómo piensan hacerlo.