Comparte este artículo
El conocido gigante tecnológico con sede en japón perteneciente a la industria del entretenimiento, Sony Intertactive Entertainment, ha solicitado una patente para desarrollar productos coleccionables en forma de tokens no fungibles (o más comúnmente conocidos como NFT), a fin de que puedan ser intercambiados a través de videojuegos y consolas.
Una sorprendente noticia que ha dejado al mundo entero con la boca abierta. Bien es sabido que la industria del blockchain no está pasando por su mejor momento, y menos aún, dentro del sector gaming.
El encargado de filtrar esta información ha sido CoinDesk, medio que ha facilitado gran parte del contenido de la solicitud de esa patente, de la que se puede extraer como dato significativo:
“Se divulgan sistemas y métodos para determinar… que una primera entidad de usuario final ha realizado una tarea dentro de una simulación por computadora para la cual se debe proporcionar un token no fungible (NFT), donde el NFT está asociado con un activo digital. En respuesta a la determinación, la NFT se proporciona a la primera entidad de usuario final para que el activo digital pueda usarse, a través de la NFT, en varias simulaciones informáticas diferentes y/o en varias plataformas de simulación informática diferentes. La propiedad del NFT también puede transferirse posteriormente a otras entidades de usuarios finales para su propio uso a través de diferentes simulaciones y/o plataformas.”
¿Qué espera Sony de “su nuevo producto”?
Según recoge este párrafo, el objetivo por parte de la compañía no es otro que el de sacar a la luz un nuevo formato de producto íntimamente vinculado a PlayStation, que permitirá el uso y manejo de NFTs en algunos de sus juegos, facilitando la posibilidad de transferirlos a distintos dispositivos tales como ordenadores, tables, teléfonos móviles, dispositivos basados en realidad virtual e, incluso, entre las propias consolas.
Sony Interactive Entertainment quiere otorgar a sus clientes de la capacidad de vivir experiencias Web3 por medio de los videojuegos.
Dentro de la solicitud de la patente, la compañía japonesa detalla de qué manera el jugador podría hacerse con un token no fungible, pudiéndose obtener por medio de torneos o con la suma de puntos en determinados juegos.
Además, uno de los objetivos de esta nueva propuesta de negocio reside en la interoperabilidad entre los productos de la familia que conforma Sony con el resto del ecosistema. De este modo, permite la capacidad de transferir dichos productos digitales a otros dispositivos externos.
Un paso significativo que da comienzo a una nueva era dentro de la industria del entretenimiento. Desde siempre, este sector ha estado caracterizado por mantenerse aislado, con unas condiciones que no daban garantías a sus jugadores de tener la libertad de transferir activos entre las distintas plataformas o videojuegos.
Además, dentro de la solicitud hay una aclaración que es preciso destacar. En ella, recoge que la puesta en funcionamiento de esta propuesta tiene implícita una función que garantiza que los usuarios que formen parte de este ecosistema NFT no puedan ganar los mismos productos. De este modo, la compañía evitaría que los NFT puedan duplicarse y provocar una devaluación de los mismos. Razón por la cual, los NFT seguirían manteniéndose como activos valiosos y deseables para los usuarios.
Es sabido que la compañía lleva tiempo apostando por esta nueva revolución tecnológica. Recordemos que ya lleva a sus espaldas varias asociaciones con empresas especializadas en la Web3 y en el blockchain. Sus primeras andaduras en este novedoso sector comenzaron en el mes de noviembre, cuando Sony lanzó al mercado un nuevo dispositivo portátil basado en el trac de movimiento, dando la libertad a los jugadores de poder manejar y controlar sus avatares en tiempo real.
En febrero, el equipo de Sony Network Communications estableció una asociación con la red blockchain Astar, con el fin de desarrollar programas destinados a la incubación de empresas focalizadas en la construcción de NFT.
Es cierto que, pese al duro bache por el que está pasando la revolución tecnológica basada en el blockchain, la web3 y los NFT, las compañías no cesan en su ímpetu por reimpulsar estas nuevas tecnologías, sobre todo, aquellas asentadas en la industria del entretenimiento que, están volcando gran parte de sus esfuerzos en crear un ecosistema de juegos.
Si la solicitud de la patente propuesta por Sony tiene éxito, podría llegar a crear una nueva experiencia de juego más fluida e integrada para los usuarios.