Comparte este artículo
HBAR es una criptomoneda en la que se ven involucradas muchísimas empresas importantes como Google, Boeing o IBM. Al igual que otras criptomonedas, busca ofrecer soluciones como eficiencia, rapidez o escalabilidad.
No obstante, aunque su futuro parecía ser grandioso, hoy no logra cumplir con los pronósticos en precio y expectativas planteadas para la misma. Entonces, ¿Se trata de una criptomoneda fallida? Podrás comprobarlo por ti mismo a continuación.
¿Qué es HBAR y para qué sirve?
HBAR es el token nativo de la red Hedera Hashgraph. Esta misma busca ofrecer una alternativa para diseñar aplicaciones y realizar transacciones. Aunque tiene la particularidad de que el conglomerado de empresas vinculadas supervisa las operaciones, en vez de ser totalmente descentralizada.
Esto le permite efectuar diferentes cambios en su diseño, que la diferencia notablemente del resto de las redes existentes. Un ejemplo de ello es su alta velocidad de transacción para hacer operaciones con la moneda HBAR. Aún así, solo los nodos aprobados pueden participar en la comprobación de dichas transacciones.
Pero, su característica más exclusiva se encuentra en su capacidad de para agrupar transacciones en su estructura de datos. A este mecanismo se le conoce como Hashgraph. Según los desarrolladores, permite procesar una mayor cantidad de transacciones de forma más económica en los distintos bloques.
Protocolo de consenso Hashgraph
HBAR se basa en su propio protocolo de consenso, el antes mencionado Hashgraph. Este guarda cierta similitud con el PoS o Prueba de Participación, salvo por algunos detalles.
Una de las principales diferencias es que este protocolo selecciona a un solo minero para generar el siguiente bloque. Por otro lado, otras blockchain requieren que cada uno de estos segmentos se incluyan en una única cadena acordada por la comunidad. Así, se evita generar bifurcaciones, es decir, la creación de dos cadenas cuando se generan diversos bloques al mismo tiempo.
En el caso de HBAR, todos los bloques de transacciones se agregan a un libro mayor. Es decir, que ninguno de los que se generan se descartan, siendo todos admitidos dentro de la base de datos. De esta manera, todas las ramas generadas se vinculan entre sí formando un todo.
Además, en ocasiones, las blockchains pueden presentar errores cuando un bloque llega demasiado rápido. Es por ello que se crean protocolos como el Proof-Of-Work, para ralentizar la llegada de dichos segmentos. Con Hashgraph, este proceso no es necesario. Lo que, en esencia, hace que HBAR sea mejor que las cadenas de bloque.
Solidity, el lenguaje de programación empleado por Ethereum
Otro de los grandes atractivos que ofrece HBAR es su compatibilidad con Solidity, el lenguaje de programación que utiliza Ethereum. De esta manera, esta red también brinda la posibilidad de crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. De este mecanismo pueden resultar las plataformas DeFi y los continuamente mencionados NFTs.
Lo más importante es que todas las tarifas empleadas para que funcionen serán relativamente bajas, incluso más que otras redes conocidas. Además, se debe considerar el protocolo que usa HBAR, lo que les otorga mayor rapidez y calidad a las transacciones.
¿Por qué HBAR se considera una moneda fallida?
Para poder hablar sobre si una moneda o proyecto es fallido, se debe considerar los objetivos planteados y las expectativas.
Por lo general, estas nuevas redes se alinean en un objetivo común: Suplir la deficiencia de las primeras blockchain. En este sentido, lo que buscan estas iniciativas es brindar velocidad y escalabilidad. No obstante, también se quiere ofrecer alternativas en desarrollo de aplicaciones con esta tecnología.
La idea principal de HBAR es brindar un medio más eficiente para las transacciones. Un medio donde todos los datos recolectados sean supervisados para garantizar “mayor fiabilidad”. En el momento de su salida en 2020, Hedera se proyectaba como una opción viable para el manejo de pago de muchas plataformas y negocios.
Incluso Google Pay prometía convertirse en un sistema de pagos global de mucho más alcance y eficiencia gracias a su protocolo Hashgraph. El proyecto iba tan bien que en 2021 la moneda alcanzaba su máximo histórico de 0,57$, más de un año después de iniciar con 0,01$.
Pero, debido a los conflictos geopolíticos y sucesos dentro del mercado de las criptomonedas, muchos activos siguieron los pasos de Bitcoin, cayendo estrepitosamente. Así, Hedera comenzaba su declive en el precio, lo que generó que muchos usuarios vendieran para salvar lo que pudieran.
Hedera en la actualidad
En pleno 2022, HBAR roza los 0,07$ a pesar de haberse pronosticado que llegaría a los 6$ a la baja. No obstante, según las “Big Tech”, el proyecto no podría considerarse como un activo “fallido” a día de hoy. El conglomerado Hedera, conformado por empresas importantes como LG, Google, IBM y otras, aún creen en el proyecto.
Y, aunque la situación no ha dado pie a que se puedan tomar decisiones significativas, HBAR se encuentra en tendencia alcista y parece ir bien encaminada, aunque a un ritmo más lento de lo que esperaban.