Comparte este artículo
Roblox ha sacado a principios de mes un informe sobre las tendencias de moda digital en este 2022. El documento contiene muchísimos datos interesantes y rompedores, e informa al mundo de que Roblox ha conseguido vender más de 1.000.000.000 (mil millones) de camisetas, pantalones y todo tipo de prendas virtuales en este 2022.
En contraste con los mundos completamente vacíos que están arrasando Decentraland y Meta, Roblox parece ir en otra dirección y atraer a millones de usuarios cada mes. En unos momentos descubrirás las tendencias que ha conseguido descifrar Roblox este año y cómo es posible que hayan logrado vender tantas prendas en un metaverso todavía en desarrollo.
La Generación Z Ha Hablado
Roblox ha conseguido vender más de mil millones de prendas virtuales en un año, un número completamente fuera de lo común. Para darle sentido a esta cifra, la empresa ha decidido escoger a una pequeña muestra de personas e intentar descubrir por qué están comprando prendas virtuales de manera masiva.
Lo que han hecho es realizar encuestas a 1.000 personas pertenecientes a la generación Z (en otras palabras, con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años).
Cuando realizaron preguntas preguntas relacionadas con la moda virtual a este grupo de 1.000 personas, descubrieron lo siguiente:
- La mitad de los encuestados dicen que cambian la ropa de su avatar al menos una vez cada semana, y para 2 de cada 5 encuestados la expresión personal (a través de ropa y accesorios) en el mundo digital ya es MÁS importante que expresarse en el mundo físico.
- Casi 3 de cada 4 dicen que van a gastar dinero en moda digital, y más de 1 de cada 4 ha gastado entre 20 a 100 dólares o más en un solo artículo virtual.
- La generación Z dice que vestir sus avatares les permite expresar su individualidad (47%) y sentirse sentirse bien consigo mismos (43%), pero también sentirse más conectados con sus compañeros, tanto en el mundo virtual como en el mundo físico.
Estas conclusiones demuestran el giro de muchísimas personas jóvenes de lo real a lo virtual, sintiéndose identificados con su avatar y demostrando emociones por el mismo. Es una muestra de que tener un avatar bien vestido puede darte confianza en ti mismo, incluso si estás en pijama en el mundo real.
Mientras que la generación más joven empieza a gastar dinero en moda virtual y cambiarse de “outfits” casi todos los días, los creadores han estado muy atentos a estas tendencias. De hecho, han entrado en una competición para vender las mejores prendas virtuales.
La Guerra de Creadores
Crear una camiseta en la vida real requiere tela, sellar el logo de tu marca en la parte frontal, y enviárselo a tu cliente. Esto requiere dinero, tiempo, y ganas. Pero crear una camiseta en Roblox es una experiencia completamente diferente, ya que en 5 minutos puedes tener un producto completamente acabado y listo para su venta.
Muchos creadores han preferido coger este camino, y ahora mismo la cifra es tan alta que alcanza los 11,5 millones de creadores en Roblox solo este 2022. En total, han diseñado más de 62 millones de artículos de ropa diferentes, entre los que se encuentran camisetas, camisas, sombreros, y todo tipo de accesorios para los avatares de Roblox.
Si ponemos los datos en perspectiva, nos damos cuenta de que hay 200 veces más creadores virtuales en Roblox que creadores en el mundo real en Estados Unidos. La facilidad de creación ha permitido dar este paso gigante, y hoy en día prácticamente cualquier persona puede convertirse en un diseñador de la noche a la mañana.
Esta es la opinión de Daniel Drak, proveniente de una de las mejores escuelas de diseño del mundo (Parsons), sobre la amplia gama de artículos donde elegir:
Donde las elecciones de moda están vinculadas a la identidad y a la comunidad, es fundamental que los usuarios tengan opciones para personalización completa de sus avatares, además de la moda que les hacen vestir.
Daniel Drak
Con tantas alternativas disponibles, ahora mismo el 18% de los usuarios de Roblox cambia la ropa de su avatar a diario, de la misma forma que lo hacen en la vida real. El 40% cambia de ropa al menos una vez al mes.
Un Futuro Incierto
Los usuarios de Roblox son mucho más atrevidos con la ropa que visten sus avatares que con la ropa que visten en la vida real. De hecho, muchos encuestados han declarado que están buscando específicamente “ropa que no se pondrían de verdad” para vestir a su avatar, de manera que quede lo más único y atrevido posible.
Este toque de locura ha abierto las puertas a muchos diseñadores que no tienen hueco en la moda de la vida real, pero que han conseguido vender prendas atrevidas a un público que está buscando los extremos. De hecho, hay tantos diseñadores novatos que han conseguido triunfar en Roblox que la CMO de la compañía (Jefa de Metaverso) ha dicho lo siguiente:
La próxima Coco Chanel es probablemente una niña de 10 años que está diseñando ropa virtual para avatares ahora mismo.
Cathy Hackl
Esto demuestra que las puertas están abiertas para todo el mundo, así que nos podría esperar un futuro en el que niñas y niños diseñen ropa para avatares en escalas masivas, ganando popularidad y dinero mediante la creación de artículos virtuales.
Llegados a este punto, está claro que hay una razón detrás de las 1.000 millones de prendas vendidas por Roblox este 2022: Los usuarios quieren vestir a sus avatares de forma única todos los días. Ya que el precio de los artículos es bajo y no se tienen que poner esas prendas arriesgadas en la vida real, la creatividad no tienen límites, y la cantidad de ropa virtual que compran tampoco.