Comparte este artículo
Sam Bankman-Fried se posicionaba a principios de Octubre como una auténtica leyenda: La persona con 29 años con más dinero del mundo. Algunas revistas lo empezaron a llamar «el nuevo Warren Buffett» debido a la grandísima fortuna que había acumulado gracias a su plataforma de trading de criptomonedas «FTX«.
Pero, en cuestión de una semana, su imperio se vino abajo, destruyendo más del 90% de su fortuna y haciéndole rellenar los formularios de bancarrota para su empresa. Si bien había sido una de las personas que más rápido había construido su fortuna, la gravedad le ha devuelto al suelo de la peor manera posible.
En unos momentos descubrirás qué ha hecho Sam Bankman-Fried para perder 16 billones de dólares en cuestión de una semana y cómo algo tan grande como la plataforma FTX pudo estallar sin previo aviso.
Sam Bankman-Fried: Una Buena Persona
Cuando Sam Bankman empezó a acumular su enorme fortuna, los medios le empezaron a preguntar qué quería hacer con todo ese dinero.
Bankman, enseñando su faceta más humilde, dijo que quería donar toda su fortuna, ya que cree firmemente en el «altruismo efectivo». Con esto se refiere a ayudar de manera real, no con simples donaciones de dinero, sino dedicándole tiempo a mejorar la situación de otras personas.

Para apoyar esta filosofía, Sam conduce un Toyota Corolla, duerme en un «puf» (Un cojín enorme para cuerpo entero), y tiene una mentalidad tipo Robin Hood (quitar dinero a los ricos para dar a los más necesitados).
Si bien Sam Bankman quería donar toda su fortuna en algún momento de su vida, no esperaba que fuera tan temprano, y tampoco que se la quitaran de las manos. El colapso de FTX le ha llevado a reducir su fortuna desde los $17 billones hasta solo $1 billón, y todo eso en menos de una semana.
Pero, ¿Qué hizo mal Bankman para que su imperio colapsara?
FTX Se Hunde Hasta el Fondo
Aparte de FTX, Sam Bankman también tiene un fondo de inversiones llamado Alameda Research. El gran problema surgió a raíz de que este fondo, que, de manera ilegal, cogió prestados miles de millones de dólares pertenecientes a los clientes de la plataforma de trading FTX.
Si nos pegamos a la ley de Estados Unidos, las plataformas de trading están obligadas a mantener suficiente dinero para igualar lo que depositan los clientes. Esto es, en caso de que todos los usuarios quisieran retirar su dinero al mismo tiempo, la plataforma debería tener fondos suficientes para soportar la operación.
FTX, actuando de manera ilegal, no tenía fondos suficientes para satisfacer posibles retiradas por parte de los usuarios. Esto se debe a que Alameda Research, el fondo de Sam Bankman, estaba usando el balance de sus clientes para invertirlo y ganar todavía más dinero.
Por supuesto, todas estas operaciones fraudulentas no fueron comunicadas a los clientes. Cuando Sam Bankman-Fried fue preguntado por la razón del colapso de FTX, la respuesta fue la siguiente:
«Una posición (en trading) de margen (con dinero prestado) recibió un gran golpe»
Sam Bankman-Fried
Al realizar algunas operaciones apalancadas con el dinero de los clientes de FTX, el fondo Alameda estaba utilizando una criptodivisa creada por FTX llamada «FTT» como garantía de liquidez. El gran problema surgió cuando el precio del token FTT se desplomó un 75% en un día, haciendo que la garantía fuera insuficiente para cubrir la operación.

Desprovisto de liquidez y con cientos de miles de usuarios queriendo retirar su dinero, la compañía de Sam Bankman se quedó a dos velas y en bancarrota. El apalancamiento de su propio fondo de inversión lo llevó a la ruina, y todavía no ha salido de allí.
Un Problema de los Grandes
Actualmente, hay miles de usuarios de FTX que no han podido recuperar el dinero que tenían invertido en la plataforma (ya que, al no tener liquidez, FTX ha cancelado las extracciones). FTX contaba el mes pasado con más de 1,2 millones de clientes.
Por si eso fuera poco, los fondos de FTX han sido presuntamente hackeados por valor de 500 millones de dólares. El equipo de la plataforma está todavía investigando los hechos, pero existe la posibilidad de que hayan sido robados estos últimos días. Como medida cautelar, FTX ha decidido poner todos sus activos de manera offline, para evitar posibles hackeos.
Los hechos, al ser tan recientes, todavía no han sido esclarecidos del todo. La información proviene principalmente de empleados de FTX, que están gravemente decepcionados con lo que ha hecho un pequeño grupo de personas de dentro de la empresa, incluido Sam Bankman.
Ahora, el futuro que le depara al joven billonario es uno lleno de juicios, explicaciones a los clientes, y pagos compensatorios a todos los que han perdido dinero por su culpa.