Comparte este artículo
La capacidad de aprendizaje y de interacción con los seres humanos y el entorno de la IA se ha desarrollado hasta tal punto que ha conseguido revolucionar el campo de la robótica. Hace ya tiempo que existen robots con inteligencia artificial, programados no solo para cumplir tareas específicas, sino con la habilidad de aprender e interactuar.
El campo colaborativo entre la ingeniería y la robótica ha hecho posible la creación de robots con forma dinámica y articulada. Muchos de estos programas se asemejan en gran medida a una persona, mientras que algunos adoptan otras formas parecidas.
No obstante, lo que más sorprende de estos robots con inteligencia artificial no es el parentesco de su cuerpo con el ser humano, sino el despliegue de capacidades que ganan gracias a la IA. En unos momentos descubrirás hasta que punto ha llegado la IA y cuáles son sus mejores proyectos hasta la fecha.
Sofía, el Primer Humanoide en Integrar IA
Sofía no solo es el robot inteligente más famoso, también es de los humanoides que cuenta con la tecnología más avanzada. Este autómata fue creado en el año 2016 por la compañía Hanson Robotics, combinando tres redes neuronales de IA que permiten su funcionamiento. Entre sus funciones destaca un sistema para el procesamiento de lenguaje conversacional, y un mecanismo visual para identificar gestos y expresiones.
Pero, no es lo único que destaca en Sophia, ya que también incorpora sentimientos propios, siendo uno de los ejemplos más claros de inteligencia artificial emocional. De igual manera, cuenta con una estructura articulada, que le permite mover sus manos y ojos, así como realizar ciertos movimientos que a priori solo podían realizar los humanos.
Ameca, el Robot que Más se Parece a los Humanos
Ameca fue creado por Engineered Arts, una diseñadora y fabricante de robots en Inglaterra. Este robot fue generado a partir de la tecnología Mesmer, un sistema que puede construir autómatas con forma humanoide, que además son potentes, elegantes y rentables.
Uno de los mayores avances que se consiguió con Ameca es que este robot puede realizar gestos faciales muy realistas, con rasgos muy parecidos a los de una persona. En consecuencia, las respuestas a diferentes eventos, preguntas o afirmaciones se muestran espontáneas y naturales, algo difícil de conseguir en robots con inteligencia artificial.
Dichas reacciones son posibles gracias a un software llamado Tritium, que se compone de un conjunto de sistemas de IA con aprendizaje autónomo. Aunque se trata de un sistema operativo con ciertas limitaciones, por lo que aún sigue en desarrollo.
Atlas, el Robot que Puede Sortear Obstáculos
Atlas es otro de los grandes robots con inteligencia artificial que están revolucionando el mundo gracias a su tecnología avanzada. Desarrollado por la empresa Boston Dynamics, es un autómata con una forma que nos podría recordar a la de un ser humano normal y corriente, y sus extremidades funcionan a través de activación hidráulica.
El mismo cuenta con cuatro extremidades fabricadas con aluminio y titanio, además de un sistema de visión sofisticada y cámaras estéreo. Por su parte, también incluye telémetros láser y un software que le brinda control total de sus piernas y brazos, junto a una gran precisión de movimientos.
Lo más innovador de este robot, siendo el aspecto que más lo caracteriza, es que puede caminar y realizar movimientos que podrían ser difíciles para un humano. Por ejemplo, es capaz de saltar y esquivar obstáculos, cargar objetos pesados y subir escaleras.
Robothespian, el Más Encantador de Los Robots con Inteligencia Artificial
Este es otro autómata con IA fabricado por la compañía Engineered Arts. Robothespian es un humanoide que puede hablar hasta 20 idiomas distintos, además de poseer la capacidad de copiar los gestos de otras personas.
Muchos coinciden en que posee cierta similitud con Sonny, el personaje del largometraje Yo, Robot. Esto se debe, principalmente, a su apariencia, pero también es precisa la comparación considerando el resto de las características que posee el autómata.
Es decir, así como puede interactuar con el público, de igual manera logra hacerlo con otros robots con inteligencia artificial. Asimismo, cuenta con una gran cantidad de expresiones, además de las que ya puede imitar, y puede reaccionar a eventos en tiempo real.
AI – DA, el Robot Inteligente Artista
Con la IA es posible generar obras de artes o dibujos diseñados a partir de una idea. De igual manera, algunos robots con inteligencia artificial pueden hacer lo mismo pero de manera física. Este el caso de AI-DA, el primer humanoide capaz de hacer arte.
En el caso de este robot inteligente, puede generar cuadros, dibujos o diseños a partir del aprendizaje autónomo. Una hazaña que puede lograr gracias a la inclusión de dos cámaras, que para este autómata funcionan como un par de ojos. Dichos elementos pueden captar una imagen, transferirla a un procesador interno y luego traducir lo captado en un dibujo.
AI-DA tiene la capacidad de crear un cuadro desde 0 en tan solo 45 minutos, después de haber captado la imagen que quiere retratar. Esto es solo un pequeño ejemplo de la increíble tecnología que nos espera en el futuro, como el próximo robot de Tesla “Optimus”, que seguramente acabará dentro de esta lista cuando esté terminado.