Comparte este artículo
Te has preguntado alguna vez, ¿Cuáles son las características que definen a un metaverso? Aunque pueda parecer sencillo de reconocer, este espacio digital tiene una serie de características que lo definen como tal.
Una buena manera de explicarlo es poniendo en contexto ejemplos de metaverso. Es decir, plataformas o juegos en línea que cumplen con cada uno de los aspectos que mejor lo constituyen.
Si quieres resolver tus dudas y terminar de entender este concepto, aquí te mostramos algunas de las mejores representaciones de lo que es un universo virtual.
¿Qué define realmente a un metaverso?
Los metaversos son mundos virtuales en 3D que a su vez son persistentes y autónomos. Es decir, que existen a pesar del tiempo o el lugar, y funcionan incluso si los usuarios no están conectados. Estas son las principales características que los definen.
También se identifican por ser entornos interactivos, en donde las personas pueden crear avatares personalizados, que los representan dentro de estos entornos virtuales. Los mismos consiguen interactuar con otros usuarios, recolectar recursos, construir, comprar parcelas virtuales o intercambiar productos. Se puede decir que en un metaverso no existen barreras o límites físicos.
Asimismo, se suman otros conceptos importantes, siendo el más significativo la descentralización. En los ejemplos de metaverso que se mostrarán en breve, persiste la necesidad de control por parte de los usuarios, además de la privacidad total de sus datos e información.
En esencia, el metaverso está construido para replicar muchas funcionalidades del mundo real (reuniones, bares, citas, etc) y funcionar también como un marketplace para creadores y compradores. Esto hace inevitable la existencia de una economía interna, que les permite a los jugadores vender activos digitales propios.
Los Mejores Ejemplos de Metaverso
1. Roblox
Es casi imposible que alguien no haya escuchado acerca de Roblox. Esta entrega, más que un juego, es un espacio virtual en el que los jugadores pueden diseñar un avatar personalizado.
Puede definirse como metaverso debido a que consigue mantener su propio entorno económico, además de ofrecer grandes libertades a los usuarios. En dicho metaverso predomina la interacción entre usuarios, que comparten experiencias a partir de un espacio digital sin fronteras.
Un dato curioso es que grandes marcas como Nike o Vans han conseguido crear sus propios espacios dentro de Roblox. De esta manera, los jugadores pueden visitar estos sitios y hacer compras en tiempo real para incluir accesorios en sus avatares.
2. The Sandbox
“The Sandbox” es un ecosistema virtual considerado como uno de los ejemplos de metaverso que mejor funciona. Este espacio es impulsado por la comunidad que lo usa (descentralizado), en donde los creadores de contenido pueden monetizar sus activos voxel dentro de la red de Ethereum. Asimismo, es un mundo abierto donde hay terrenos virtuales en venta y, en él, convergen miles de avatares de todo el planeta.
Como todo buen metaverso, no existen barreras o límites, y los usuarios pueden comerciar, interactuar, comprar, crear o compartir sin ningún tipo de control central o reglas (excepto las legales, claro). No obstante, la identidad e información de los usuarios se mantiene privada y resguardada.
3. Somnium Space
Somnium fue fundada en el año 2017 y lanzada al público en 2018. Al igual que los otros ejemplos de metaverso, se busca generar un espacio para que los usuarios puedan interactuar y comerciar.
Se desarrolla en la red de Ethereum, por lo que es de naturaleza descentralizada, dando poder a los jugadores y protegiendo sus datos al no estar controlados por una entidad central. Por su parte, también es un espacio digital que es compatible con la tecnología VR, brindando una experiencia más inmersiva.
Su punto fuerte se halla en la libertad y variedad de actividades que ofrece para hacer. Dentro del Somnium Space es posible ir al cine, exhibir cuadros u obras de arte, ir a conciertos y comer en un restaurante, entre otras cosas.
4. Decentraland
Decentraland es uno de los principales ejemplos de metaverso, ya que se trata de uno de los más antiguos (aunque últimamente tiene menos usuarios de lo esperado). Puede catalogarse como tal gracias a que fue desarrollado en la blockchain, específicamente en la red de Ethereum.
Esto lo posiciona directamente como un proyecto descentralizado, en el que las decisiones recaen en la opinión de la comunidad por medio del poder de voto.
Por otro lado, es un mundo interactivo, en el que los jugadores pueden crear avatares para operar dentro de un entorno virtual compartido en 3D. En este espacio, los usuarios consiguen comprar parcelas, construir propiedades en ellas y, si lo deciden, venderlas.
¿Estos ejemplos del metaverso son el futuro?
Estos ejemplos de metaverso demuestran que las posibilidades de la digitalización son infinitas. Los espacios virtuales fueron generados, principalmente, para devolver poder a los usuarios, todo esto gracias a la Web3 y la tecnología blockchain.
Pero, también se posicionan como una alternativa económica bastante viable, en el que la creatividad juega un papel esencial y en el que no hay límites para la imaginación.