Comparte este artículo
Después de anunciar “Horizon Home” el pasado octubre de 2021, Meta ha estado trabajando para completar el proyecto y ofrecerlo al público general. Finalmente, este 10 de junio Mark Zuckerberg ha publicado en Facebook que la aplicación estaba lista para ser lanzada en la próxima actualización de Meta Quest 2.
Esta nueva idea tiene el objetivo de construir una casa virtual hiperrealista donde poder chatear con amigos y hacer actividades juntos. Meta sigue intentando que puedas hacer todas las actividades de la vida real en el metaverso, y con esta actualización está un paso más cerca de conseguirlo.
En unos momentos descubriremos de qué trata esta nueva actualización, qué podemos esperar de ella, y qué gran problema enfrenta esta nueva aplicación.
Horizon Home: Tu Nueva (y Mejor) Casa
Meta anuncia constantemente que la realidad virtual y el metaverso son el futuro de las redes sociales. Aun así, sus gafas de realidad virtual Meta Quest 2 todavía no ofrecían una forma directa de socializar (hasta ahora).
Si bien podías unirte a una fiesta con amigos y dar una vuelta por Horizon World, la interacción ha estado limitada a esas pocas funcionalidades. Pero ahora, tal y como se prometió el pasado otoño, la función Horizon Home permitirá que tus amigos te visiten en tu casa virtual.
Por supuesto, tu casa virtual es completamente personalizable. Podrás elegir entre varias opciones predeterminadas como la estación espacial, una casa de estilo japonés o un patio con vistas a una puesta de sol en la montaña.
Pero si eres un creador y tienes un poco de creatividad, puedes incluso construir tu propia casa a medida en el metaverso. De hecho, un usuario diseñó la casa de Los Simpson para vivir en ella a través de sus gafas virtuales. En el futuro, Meta planea ofrecer una funcionalidad para crear tus propios entornos sin usar aplicaciones de terceros ni saber nada de creación tridimensional.
¿Qué Podemos Esperar de Horizon Home?
Mark Zuckerberg ya nos ha ofrecido una demostración de la nueva aplicación a través de Facebook. Específicamente, mostró la nueva función en un vídeo junto al escalador Alex Honnold. Ambos se reunieron en la casa virtual de Zuckerberg, y luego empezaron a ver juntos un vídeo en 360 grados que Honnold creó mientras escalaba a 300 metros de altura en un acantilado en los Dolomitas (una sección de los Alpes).
En el post de Facebook se muestra a los dos avatares virtuales teniendo una conversación casual con el vídeo de la escalada delante, pudiendo gesticular e imitar los movimientos de Mark y Alex de manera bastante precisa.
Meta ha anunciado que el objetivo de la plataforma Horizon Home es que la experiencia virtual “sea lo más cómoda posible, haciéndote sentir como si estuvieras en tu propia casa”. Zuckerberg quiere crear así una mezcla entre la intimidad y cercanía de los hogares reales y la comodidad de conectar cada uno desde su propia casa sin necesidad de salir.
Además, no te conectarás a cualquier casa virtual. Te podrás conectar a mansiones y a hogares que solo podrías imaginar en sueños, haciendo la experiencia virtual más adictiva y mucho más disfrutable.
Problemas de la Vida Virtual
Mientras Meta intenta construir una nueva forma de socializar en línea, sus aplicaciones de RV han sido criticadas por no acabar eficazmente el acoso, que por desgracia se puede vivir en cualquier plataforma digital. Sobretodo es especialmente frecuente cuando se sitúa en un espacio inmersivo que carece de las consecuencias en el mundo real, dado que la gente actúa sin miedo a ser sancionada.
A pesar de su nuevo nombre, Meta no es la primera empresa que ha tenido problemas de este tipo en el metaverso: En otros juegos inmersivos como Second Life y Roblox los usuarios han sufrido acoso y agresiones sexuales, por lo que es importante que Meta incorpore funciones de seguridad completas desde el principio. Meta ha respondido a estas críticas de la siguiente manera:
“Los líderes de las fiestas en Meta Quest y reuniones virtuales pueden eliminar unilateralmente a los invitados tanto de la fiesta como de Meta Horizon Home”, dijo un portavoz de Meta.
Afortunadamente, cualquier usuario puede utilizar la opción de bloqueo a nivel de sistema o enviar un informe. Además, al igual que otras aplicaciones de Horizon, los invitados pueden salir de una situación social comprometida con un solo clic para desconectarse inmediatamente del chat de voz y del entorno general.
Los usuarios también podrán decidir una cierta “distancia personal” en la que ninguna otra persona podrá introducirse, manteniendo así la seguridad de todos los avatares. Esperemos que todas estas funciones sean suficientes para mantener una experiencia virtual segura y que los usuarios puedan mantener el control en todo momento.