Comparte este artículo
El metaverso es la gran apuesta de grandes empresas tecnológicas de cara al futuro. Cada vez son más las compañías que se suman a la puesta en marcha de iniciativas en mundos virtuales.
No obstante, muchos se preguntan cómo puede afectar el metaverso y la realidad virtual a los niños, o si se ha construido pensando específicamente en ellos.
A grandes rasgos, los espacios virtuales representan un factor de peligro bajo para los menores o, por lo menos, en primera instancia. Es por ello que el uso de esta tecnología y su impacto en los niños y niñas dependerá de muchos factores que explicaremos a continuación.
El control parental y el metaverso para los niños
La idea de metaverso, aunque se escucha frecuentemente, es un concepto que todavía se está trabajando y diversificando. De manera general, se define como aquellos espacios virtuales en donde predomina la libertad de decisión, la descentralización y la autonomía de dicho entorno.
En este, las personas buscan socializar y realizar actividades que podrían desempeñarse en la vida real. Por ejemplo, escuchar música, ir a un concierto, ir de compras, o incluso aprender y crecer como de manera personal mediante la lectura o vídeos educativos.
Lo que hace tan poderoso al metaverso es el potencial que tiene para brindar una infinidad de posibilidades desde el punto de vista creativo y comercial. Además, la autonomía de los usuarios es relativamente alta, ya que pueden moverse con total libertad por los espacios.
Pero, al ser una idea que no está 100% consolidada, puede estar sujeta a cambios que mejoren la experiencia o que adapte cada proyecto a diferentes edades y públicos. Meta ya habló sobre este tema anteriormente, defendiendo que el metaverso iba a tener reglas estrictas para que fuera un lugar seguro para todo el mundo, independientemente de la edad.
Por lo tanto, no se descarta que en un futuro se incluyan mecanismos beneficiosos para los padres, como un sistema de control parental en el metaverso. Así, serán capaces de mantener controlados a los niños y decidir qué contenido pueden ver y a qué salas virtuales pueden acceder.
El metaverso es más que un espacio social
Es importante mencionar que el metaverso no es un término absoluto, puesto que existen otros videojuegos relacionados como Minecraft o Roblox.
Ambos títulos son videojuegos que están enfocados hacia un público menor de edad, y funcionan a la perfección hoy en día. En este sentido, los niños ya están en contacto con el metaverso desde hace mucho tiempo. O, por lo menos, han logrado experimentar gran parte de los aspectos que caracterizan a los mundos digitales.
Actualmente, Roblox y Minecraft son metaversos en los que todavía no se ha instalado de forma fija la realidad virtual, pero ambas compañías están trabajando en ello. Así que los niños que juegan en estas plataformas ya se están adaptando a los mundos virtuales y a la interacción con otros jugadores, lo que los hace más experimentados de cada a un futuro en VR.
¿Esto quiere decir que el metaverso es apto para los niños?
Como ya se adelantaba anteriormente, la cuestión no es tan sencilla como decir sí o no. Es importante considerar el factor humano, entendiendo que estos son espacios sociales. Esto quiere decir que, inevitablemente, las personas se tendrán que relacionar entre ellas de una manera u otra.
Entonces, así como existen buenas personas dentro de estos entornos, también están las que tienen malas intenciones. Y, por supuesto, no es igual la manera en la que un adulto se enfrenta a ciertas situaciones en comparación a como lo haría un niño.
Además, los metaversos se caracterizan por generar entornos en los que se transmite dinero, que usualmente están vinculados a las redes blockchain, como es el caso de Descentraland o The Sandbox. Dicho esto, dejar que un niño o niña se esté solo en este entorno sin conocimiento o supervisión puede ser arriesgado.
Para nadie es un secreto que, en la comunidad de criptomonedas, existen personas que buscan estafar a otros por medio de promociones u ofertas falsas. Los pequeños podrían convertirse en un blanco ideal para este tipo de personas, y el nivel de estrés que pueden sufrir podría ser muy alto.
¿Los niños deben estar lejos del metaverso?
La curiosidad de los niños por la tecnología y el avance digital es inevitable. Cada vez es más frecuente el acceso o la utilización de las herramientas virtuales para solventar problemas cotidianos.
Por lo tanto, negarles el acceso a las nuevas tecnologías puede considerarse un error, sobre todo entendiendo que estos serán los recursos que emplearán en un futuro.
Meta y otras compañías están trabajando para garantizar un entorno seguro, y dado que los mundos son completamente virtuales, no será muy difícil crear herramientas para que los niños puedan abandonar el espacio si se sienten molestados.
Así que el metaverso puede ser un lugar seguro para los niños, siempre y cuando la compañía detrás del mundo virtual sea responsable y piense en los más pequeños.