Comparte este artículo
El nombre de Elon Musk no para de salir mires donde mires. Antes de la compra de Twitter, durante la misma, y después de ella todavía se sigue hablando de él. Cuando ya se empezaba a relajar el panorama, ha saltado una nueva guerra entre Elon Musk y el titán de Silicon Valley, Apple.
Musk se ha quejado de que la compañía de California ha retirado prácticamente todos sus anuncios en Twitter, e intuye que se debe a los últimos cambios realizados en la plataforma. De acuerdo con el multibillonario, Apple está demostrado que “no está a favor de la libertad de expresión”, causando furor en las redes sociales.
En unos momentos descubrirás cómo está evolucionando el último drama en el que se ha involucrado Elon Musk y cuál podría ser el desenlace de toda esta historia.
Fuera de la App Store
Elon Musk publicó un tweet el pasado 29 de noviembre para dar la siguiente noticia: Apple ha amenazado con poner limitaciones a Twitter en la App Store por razones desconocidas. Esto puede referirse a no permitir más descargas de la misma o incluso borrar la aplicación de la tienda por completo.
Los hechos se producen tras señales mucho más sutiles de la creciente tensión entre Apple y Twitter, ya que el multibillonario ha sacado varios datos a la luz que podrían complicarle la vida a Tim Cook.
Específicamente, Elon Musk ha criticado el porcentaje de la App Store por las compras dentro de las aplicaciones, calificándola de “impuesto oculto del 30%” en Internet. Además, el jefe de la App Store, Phil Schiller, eliminó su cuenta de Twitter tras la adquisición de Musk, poco después de que se restableciera la cuenta de Donald Trump.
En una entrevista del 15 de noviembre con CBS, CEO de Apple, Tim Cook, dijo que “ellos dicen que van a seguir moderando. Cuento con que sigan haciéndolo”. Musk, sin embargo, ha prometido flexibilizar las directrices de moderación de Twitter y ha dejado entrever la idea de un desbaneo masivo de las cuentas suspendidas.
No Es La Primera Vez
En enero de 2021, Apple retiró Parler de la App Store, una aplicación popular entre los seguidores del partido republicano estadounidense. Entre sus usuarios se incluyen algunos miembros de la extrema derecha que participaron en el ataque al Capitolio de EE.UU.
Ya que la propia plataforma no era capaz de detectar y moderar la incitación al odio, Apple tuvo que tomar la decisión de eliminarla. Eso sí, Parler volvió a la tienda de aplicaciones de Apple tres meses después, tras actualizar sus prácticas de moderación de contenidos.
En las indicaciones oficiales de la App Store , Apple enumera varios parámetros de seguridad que deben cumplir las aplicaciones para ser incluidas en la tienda, incluida la capacidad de impedir “contenidos ofensivos, insensibles, molestos, destinados a disgustar, de muy mal gusto o simplemente espeluznantes”, como la incitación al odio, la pornografía y el terrorismo.
Muchas personas dentro y fuera de Apple han planteado su preocupación por la capacidad de Twitter para moderar eficazmente los contenidos tóxicos y mantener la seguridad de la plataforma después de los despidos generalizados y las salidas masivas de empleados de la empresa.
Elon Musk también ha afirmado que quiere ampliar la “libertad de expresión” en la plataforma y ha comenzado a restaurar algunas cuentas que fueron previamente prohibidas o suspendidas por violar repetidamente las reglas de Twitter (como es el caso de Donald Trump).
La Guerra Ha Comenzado
Aunque el estado de la relación entre Apple y Twitter no está claro, el fabricante del iPhone estaba publicando anuncios de Black Friday en la plataforma el jueves pasado, lo que parece indicar que el choque entre ambas empresas no es absoluto todavía.
Muchas empresas han reducido el gasto en publicidad digital en los últimos meses debido a la situación económica, y es probable que Twitter haya sido siempre una pequeña parte del presupuesto publicitario de Apple. Por lo tanto, podría ser confuso si hay un conflicto abierto o simplemente la empresa de Tim Cook no está interesada en la audiencia de Twitter.
Aun así, parece que Elon Musk no quiere que Apple se salga con la suya. Así que subió un tuit el lunes preguntando a sus casi 120 millones de seguidores si sabían que “Apple pone un impuesto secreto del 30% a todo lo que compras a través de su App Store”
En otro tuit, publicó un meme de un coche saliendo de la autopista: Un carril se dirigía a “pagar el 30%”, el otro apuntaba a “ir a la guerra”. Elon eligió guerra, así que podemos estar delante de un conflicto entre dos de las empresas más grandes del mundo.