Comparte este artículo
Do Kwon, el creador de la famosa criptomoneda «Luna,», ha asegurado por Twitter que no está a la fuga por los crímenes de fraude por los que se le está acusando. Las autoridades de varios gobiernos empezaron a perseguirlo después del desplome de su criptomoneda en esta primavera de 2022, donde su supuesta «moneda estable» dejó de serlo para siempre.
Pero mientras el creador de Luna se lava las manos, Corea del Sur pidió la semana pasada a la Interpol (la policía con capacidad de actuación a nivel mundial) que active una alerta roja para poder encontrarlo lo antes posible. Y hoy, 26 de septiembre, esa alerta roja ha sido activada, lo que significa que Do Kwon está oficialmente buscado de manera internacional.
En unos momentos descubriremos dónde ha estado Do Kwon estos últimos meses, cómo ha engañado a sus fieles seguidores, y qué ha dicho al respecto estos últimos días.
La Fuga Empezó Cuando Se Le Acusó de Fraude
Se cree que Do Kwon, el desarrollador surcoreano de las criptomonedas Terra USD y Luna, ha estado en Singapur al menos desde la primavera, cuando esas monedas perdieron casi todo su valor.
Pero las autoridades de Singapur dijeron el fin de semana pasado que ya no está allí, así que los investigadores surcoreanos pidieron a la Interpol que emitiera una «alerta roja» que permita a la policía internacional detener provisionalmente a Kwon a la espera de su extradición (si lo encuentran, claro). Esa petición se hizo efectiva hoy 26 de septiembre, lo que hace que la interpol pueda buscar a Do Kwon en cualquier lugar del mundo.
Todo esto viene derivado del pasado 14 de septiembre, cuando la Fiscalía de Seúl emitió una orden de detención por supuesto fraude contra Kwon y otras cinco personas que trabajaron tanto en las criptomonedas como en Terraform Labs, la empresa que Kwon cofundó.
Los fiscales no enumeraron los cargos por los cuales se le acusa, pero los inversores han dicho que fueron defraudados al promover las criptomonedas. Pero, ¿Por qué se iban a sentir defraudados simplemente por la promoción de las criptomonedas?
La respuesta es porque el sistema de Terra USD es un fraude. Utilizaba un programa informático que pretendía fijar su valor en 1 dólar estadounidense, cuando, en caso de que su valor bajara, no tenía un sistema sólido para aguantar la moneda pegada al valor del dólar.
Por el momento no se sabe a dónde se ha dado a la fuga Do Kwon, pero las autoridades coreanas están trabajando para invalidarle el pasaporte, de manera que no se pueda mover internacionalmente.

Do Kwon Sigue Evadiendo La Verdad
Para responder a las críticas sobre su posible fuga, Do Kwon subió un tweet el pasado 18 de septiembre aclarando las posibles dudas de sus seguidores:
En el tweet se puede leer que «No está a la fuga, y de hecho está cooperando con cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en ponerse en contacto con él». La policía de Seul (Corea del Sur) respondió rápidamente al tweet diciendo que era mentira, ya que estaba huyendo de sus responsabilidades con la ley.
Pero, ¿Tiene algo de lo que huir realmente Do Kwon, qué leyes ha incumplido?
Los expertos en aplicación de la ley dicen que someter a Do Kwon a juicio es posible pero difícil, dado que la línea que separa el fraude (un crimen) de la inversión de riesgo (no un crimen) suele ser borrosa.
El director de asuntos gubernamentales y estratégicos para Blockchain Intelligence Group se pronunció de la siguiente manera:
«Si alguien entra en un banco y lo atraca mientras graba todo lo que pasa dentro, bueno, eso es un caso bastante claro. Investigar y procesar algo de este tipo (fraude de criptomonedas) requiere un conjunto de habilidades mucho más único (que un crimen normal)».
William Callahan III
También dijo que el caso contra Kwon probablemente rotaría en torno a si se puede demostrar que engañó a propósito a los inversores al promocionar sus criptomonedas o si estaba montando una campaña de buena fe para una aventura arriesgada pero legal.
Algunas de las pruebas reunidas hasta ahora por los investigadores surcoreanos, según los medios locales, incluyen documentos que sugieren que Kwon y otros ejecutivos de Terraform decidieron cerrar sus oficinas en Corea del Sur justo una semana antes de que las divisas se estrellaran. Kwon ha dicho que el cierre se estaba preparando desde hace tiempo, y que no fue a consecuencia de las acciones legales formuladas contra él.
Para terminar, Do Kwon se burló de las autoridades publicando un último tweet este pasado 18 de septiembre asegurando que daría su localización en caso de que se cumplieran 3 requisitos:
- Que seamos amigos
- Que tengamos un plan para quedar
- Que estemos involucrados en un juego GPS basado en la Web 3.0