Comparte este artículo
El metaverso se acerca, ¿es hora de invertir? Las respuestas a estas y a otras muchas preguntas serán desveladas en nuestro evento online “Invertir en el Metaverso ya no es ciencia ficción”.
Así titulaba Bankinter esta conferencia del jueves por la tarde desde su sede en Alcobendas para enseñar a su audiencia las mejores opciones para comenzar a invertir en el metaverso.
Sin embargo, no fue un evento como cualquier otro: se hizo en un entorno inmersivo, completamente tridimensional en el que el espectador podía controlar por completo su experiencia.
Después de una breve introducción en la que Marc Vidal (analista económico) explicó las numerosas y, sobre todo, optimistas perspectivas sobre el futuro del metaverso; pasó a explicar el protocolo TCP/IC, la red de redes (internet) y cómo cuando se unan para formar lo que ahora conocemos como “mundos virtuales”, nacerá la llamada quinta revolución industrial: el metaverso.
Las Mismas Oportunidades Que El Internet Actual
En esta nueva gran revolución no se está reinventando la rueda: las oportunidades no se preven muy diferentes a las que el internet actual o web 2.0 ofrece. Sin embargo, serán tan inmensamente innovadoras y de un desarrollo tecnológico tan novedoso, que nos costará ligarlas a su anterior paradigma de la misma manera que causó internet en el mundo analógico a finales de los años 90.
Sin embargo, el metaverso a día de hoy es una idea, una fantasía. Los ponentes se preguntan y responden a la pregunta: ¿Que hace falta para que el metaverso exista?
- Desarrollo tecnológico para la creación de mundos virtuales
- Multitud de medidas de seguridad y legislativas para las personas digitales que los habiten
- Dotar a los usuarios de herramientas para desarrollar productos y servicios en el metaverso tal y como existen en el internet actual
Rafael Serrano, director de negocio de fondos de inversión de Bankinter, afirma que a pesar de que hoy se considera una inversión demasiado arriesgada, la idea del fondo es apostar por empresas que no sólo tengan impacto en el mundo digital, sino un equipo de profesionales con una visión empresarial que tenga impacto tanto en este como en el mundo físico.
Hay Que Llegar Al Metaverso Antes Que Nadie
“Hay multitud de formas de invertir, pero son difíciles de hallar”. Considera que el metaverso no es un concepto utópico y abstracto que el día de mañana sólo pueda llegar a convertirse en una ilusión: cuando se invierte en el metaverso, se invierte en una serie de compañías que producen en el metaverso. “Los mundos virtuales aun no están completamente construidos. Los metaversos independientes, aun así, están teniendo impacto real. Para eso se ha creado el fondo, precisamente. Hay que llegar antes que nadie. “
Y este tipo de empresas tecnológicas que en las que se invierte en el fondo no solo son tecnologías, sino aquellas que de algún modo intervengan en el metaverso y lo construyan para un futuro. Empresas jurídicas, aseguradoras, de construcción…
Sebastien Senegas, director de Edmond de Rothschild para España, Portugal y Latinoamérica, es el crisol que conectaría la histórica firma con el nuevo fondo de Bankinter. Su sales manager, Federico Echevarría Torres, nos explica el por qué de la prometedora venture:
“El metaverso no es el futuro, también es el presente. Esta firma de inversión internacional de gran alcance se une a Bankinter por su misma visión del futuro: la innovación.”
A pesar de ser una firma del S. XVIII, su apuesta por el metaverso como nueva tecnología de impacto y desarrollo está fija y anclada con seguridad para ser un pilar de cambio digital. Con su lema, Bold builders of the future, perpetúan el papel del fondo en el constante cambio tecnológico, esta vez de la mano de Bankinter, una gestora a la que los representantes del banco titulan “el mejor compañero de viajes”.
El Nuevo Fondo Exclusivo De Bankinter Se Llamaría Bankinter/Metaverso
Este nuevo fondo tendría en mente que el pequeño inversor sea capaz de tener las mismas posibilidades que las grandes corporaciones, por lo que su ticket de entrada será, como ellos dicen, muy bajo: desde 100€ hasta repartido en cuotas periódicas de 20€. Las principales características del fondo serían las siguientes:
- Tipo de fondo: renta variable
- Comisión de gestión del fondo: 1.65% .
- Horizonte de 5 años.
- Liquidez diaria.
- Nº de títulos a invertir: 40 – 50 (relativamente concentrada).
- Ante la recesión y las subidas de tipo, el fondo se recogería en empresas tanto con un potencial de crecimiento muy elevado como herramientas para hacer frente a las caídas.
- Exclusivo para clientes de Bankinter.
La cartera del fondo irá dividida entre :
- Infraestructuras para tecnologías de apoyo al metaverso: centros de datos, tecnología 5g.
- Hardware: Gafas, equipamiento, materiales.
- Experiencia y nuevos casos de uso (como el visto a principios de 2022 en el sector inmobiliario).
- Diversificación: inversión repartida entre las principales economías del mundo sin restricción geográfica.
Invertiría horizontal y verticalmente a toda la cadena de valor del metaverso, dejando fuera de manera rotunda y exclusiva la inversión en criptomonedas: sólo se fijará en empresas cotizadas y reguladas en mercados mundiales.
Carlos Rivero, director de negocio de Bankinter, afirma que el metaverso es el mayor proyecto al que nos la humanidad, y el grupo, se enfrentarán en los próximos años, y termina la conferencia con esta inspiradora frase:
“Estamos en el mejor momento para invertir. No dudes, sube a la revolución del metaverso.”